AMLCC informa acciones para juntos reducir muertes por cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente entre los varones en México, 6 de cada 10 mexicanos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad. Pero uniendo esfuerzos y ofreciendo más información sea posible favorecer detecciones oportunas.

Derecho a la información y a recibir innovaciones terapéuticas que mejoren calidad y expectativas de vida del paciente son fundamentales para revertir esta situación.
Derecho a la información y a recibir innovaciones terapéuticas que mejoren calidad y expectativas de vida del paciente son fundamentales para revertir esta situación.

Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC) explicó este 4 de septimbre de 2014 que si no unimos esfuerzos para brindar más información a los varones respecto a la prevención y control oportuno de cáncer de próstata, miles de ellos podrían ser diagnosticados con la enfermedad en etapas avanzadas, situación que tiene graves repercusiones de salud, económicas y sociales, afirmó

En el marco del XI Congreso de la Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología y del III Congreso de la Federación Mexicana de Medicina Nuclear que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, Mayra Galindo destacó que hoy el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y mortal entre los hombres mexicanos 1 . Ello se debe en gran medida a que de los 14 mil casos que se detectan en promedio cada año, 60% reciben el diagnóstico cuando ya están en etapas avanzadas de la enfermedad 2  y de ellos, entre 65% y 80% desarrollarán metástasis óseas 3 , es decir, las células cancerígenas también invadirán los huesos del varón causándole intensos dolores, fracturas, compresión medular y con ello, incapacidad para moverse.

Esto tiene un impacto físico, emocional y económico muy importante tanto en el paciente como en su entorno social y familiar. Por ello, debemos favorecer que los hombres a partir de los 50 años se realicen los exámenes del tacto rectal y el antígeno prostático y, si se les detecta cáncer de próstata, es necesario que tomen el control de su enfermedad recibiendo información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre la misma“.

Te recomendamos:  Impulsemos el trabajo en equipo con atención multidisciplinaria para superar el cáncer

En este sentido, la Directora General de la AMLCC destacó que el médico siempre debe expresarse de manera precisa y comprensible sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente, de manera que el varón sea capaz de comprender, decidir y tomar acciones en torno a su enfermedad.

Otro aspecto fundamental para mejorar las expectativas de vida del paciente implica el derecho que tiene de contar con tratamientos innovadores que beneficien su calidad de vida y estado de salud, independientemente del estadio en que se encuentre el cáncer”, señaló Mayra Galindo.

En este sentido, el Dr. Enrique Estrada Lobato, Jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología, refirió que conforme el cáncer va avanzando, las opciones terapéuticas y, con ello, las expectativas del paciente, van limitándose.

En el caso de los hombres que enfrentan cáncer de próstata con metástasis ósea, hasta hace poco tenían opciones limitadas para su tratamiento que prácticamente sólo permitían paliar el dolor. Sin embargo, hoy cuentan con una alternativa terapéutica innovadora llamada Radio 223, la cual extiende y mejora la calidad de vida del paciente”, explicó.

El experto explicó que en el caso de dichos varones la primera opción terapéutica consiste en detener la producción de una hormona llamada testosterona, pues ésta favorece el desarrollo del cáncer. Sin embargo, a veces dicho tratamiento no es suficiente o deja de funcionar, lo cual dejaba a los pacientes con alternativas terapéuticas que sólo reducían sus malestares.

Afortunadamente, de manera reciente se aprobó un tratamiento basado en la Medicina Nuclear llamado Radio 223 que funciona a base de partículas alfa, las cuales ayudan a detener el crecimiento del cáncer, al tiempo que reducen los fuertes dolores causados por el padecimiento oncológico. Ésta es una de las innovaciones más importantes que se presentaron durante el XI Congreso de la Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología”, refirió el experto.

Te recomendamos:  Necesario asegurar acceso gratuito, de estudiantes y maestros, a plataformas y contenidos educativos digitales en México para evitar deserción

En este sentido, Lillian Alarcón e Ito, Presidenta de Grupo Desafío de Quintana Roo, A. C., afirmó que contar con nuevas herramientas terapéuticas que apoyen a los pacientes con cáncer de próstata es una muy buena noticia y destacó que a la par todos debemos reforzar las campañas informativas y de educación para los hombres, de manera que logremos prevenir y controlar esta enfermedad.

Es de vital importancia que los varones se hagan exámenes de detección a partir de los 40 años y que, en cuanto detecten alguno de los síntomas relacionados con el cáncer de próstata (como dificultad para orinar o necesidad de orinar frecuentemente, flujo débil de orina o sangre en ésta, molestias o ardor durante las micciones, dificultades para tener erecciones, así como dolor intenso en espalda, cadera o pelvis, sensibilidad ósea) acudan con su médico y así favorecer detecciones oportunas”, concluyó Lilian Alarcón e Ito.

Sitios de interés

Referencias

  1. Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray, F. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Dispobible en: http://globocan.iarc.fr, consultado el 4 de septiembre de 2014.
  2. Sociedad Mexicana de Oncología. Guía de práctica clínica basada en evidencia en pacientes con cáncer de próstata. Gaceta Mexicana de Oncología. Volumen 12, Supl. 2, abril 2013. Págs. 1, 5, 6 y 10. http://www.smeo.org.mx/gaceta/2013/GAMOSuplemento2_2013.pdf consultado el 4 de septiembre de 2014.
  3. Fernández-Noyola G, et al. Características clínicas y patológicas de los pacientes con cáncer de próstata que presentan metástasis óseas al momento del diagnóstico. Revista Mexicana de Urología. 2011; 71(4): 207-212 http://www.medigraphic.com/pdfs/uro/ur-2011/ur114d.pdf consultado el 4 de septiembre de 2014.
Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados