Anuncian disponibilidad en México de pruebas genéticas para detección de riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta con 10 años de anticipación

Actualmente 40% del gasto en salud en México se destina a la atención de las enfermedades cardiovasculares. Por ello es imperativo migrar hacia modelos de atención en salud que pongan en el centro al paciente, apoyados en tecnología genética y cuidados personalizados“, afirmó Juana Ramírez, CEO y fundadora de Grupo SOHIN.

"Gracias a la medicina personalizada hoy es posible predecir enfermedades mucho antes de que se presenten, a fin de que los médicos y pacientes puedan tomar acciones de la misma. Lo anterior nos permite vislumbrar el inicio de una nueva era en la prevención y tratamiento de padecimientos que tienen como centro al paciente tiene mucho que aportar", afirma Juana Ramirez.
Gracias a la medicina personalizada hoy es posible predecir enfermedades mucho antes de que se presenten, a fin de que los médicos y pacientes puedan tomar acciones de la misma. Lo anterior nos permite vislumbrar el inicio de una nueva era en la prevención y tratamiento de padecimientos que tienen como centro al paciente tiene mucho que aportar“, afirma Juana Ramirez.
El pasado 24 de marzo de 2019 se presento en la Ciudad de México la prueba genética Cardio Incode, con la que a través de una muestra de saliva se puede determinar el riesgo que una persona tiene a sufrir un infarto, angina de pecho y ictus y otras enfermedades cardiovasculares en los próximos 10 años, esto puede ser una valiosa herramienta para prevenir y contar con la información para disminuir dicho riesgo.

De acuerdo a datos del INEGI  1 , del total de las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, que asciende a 141,619 casos, las isquémicas representaron el 71.9% con 101,877 casos, seguidas por las hipertensivas con 16.4% (23 215 casos) y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón con 11.1% (15 763 casos). A la fiebre reumática aguda y enfermedades cardiacas reumáticas crónicas les correspondió en conjunto, el 0.6% (764 casos).

Cardio Incode es una prueba que establece el riesgo genético a padecer un evento cardiovascular analizando 12 variantes genéticas y la información del paciente sobre su estilo de vida y factores de riesgo.

Te recomendamos:  Foro “La Brecha de Género en el México Rural”, necesario seguir proveyendo una cultura de dignidad de las mujeres en todos los ambitos

Combinando la genética del paciente con la presencia de factores de riesgo cardiovascular clásicos y propone una serie de recomendaciones para disminuir ese riesgo.

  • Establece el riesgo genético analizando 12 variantes genéticas específicas.
  • Incorpora la información del paciente sobre su estilo de vida y sus factores de riesgo cardiovascular
  • Calcula el riesgo de padecer un evento cardiovascular en los próximos 10 años
  • Define una serie de recomendaciones para reducir ese riesgo.
    La prueba puede realizarse a partir de una muestra de sangre o de saliva.

Adicionalmente, puede estudiar la predisposición del paciente a desarrollar factores de riesgo cardiovasculares clásicos como hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, adicción a la nicotina, obesidad, diabetes, etcétera. En total analiza 158 variantes genéticas para 8 factores de riesgo cardiovascular.

Gen InCode

Es una empresa que tiene como objetivo es proporcionar al médico un informe de resultados incluyendo su interpretación y recomendaciones clínicas, para ayudarle en la toma de decisión e identificación del tratamiento óptimo, así como permitir al paciente involucrarse más en el manejo de su salud.

Su compromiso es impulsar y respaldar la incorporación de la genética en la práctica médica diaria, a través de la colaboración con los profesionales de la salud, con el fin de mejorar el manejo de la salud de los pacientes a nivel de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La prueba la prueba fue desarrollado por la compañía biotecnológica Gen In Code y está disponible en México a través de Grupo SOHIN.

Adicionalmente, Juana Ramírez hizo la presentación de Lipid in code una prueba que a través de una muestra de saliva determina las causas genéticas de la hipercolesterolemia familiar (HF) una condición hereditaria caracterizada por el aumento de colesterol. De esta forma el médico podrá evaluar el tratamiento más adecuado para cada persona.

Te recomendamos:  Menopausia ¿es la única razón por la que baja el libido en mujeres mayores?

La prueba estudia los genes de interés ligados a HAR (Hipercolestoreolomia Autosómica Recesiva) y DLAL (deficiencia en Lipasa Acida lisisomal) y los caracteriza a nivel funcional a una amplia base de variantes.

Además, analiza también otros aspectos que permiten orientar al médico para el tratamiento del paciente:

  • Farmacogenética: respuesta a la simvastatina
  • Riesgo genético cardiovascular
  • Hipercolesterolemia de causa poligénica
  • Riesgo de altos niveles plasmáticos de Lp(a)

El doctor Xavi Ranch director LATAM de Gen InCode, apuntó “estamos muy entusiasmados de colaborar con Grupo SHOIN en empresa que al igual que nosotros busca innovar rumbo a la personalización a la personalización en los tratamientos de salud. A través de Cardiac InCode y Lipid In Code, los profesionales de salud podrán contar con mayor información para revertir las enfermedades cardiovasculares en beneficio de la población mexicana“.

Referencias

  1. ; CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADAS EN MÉXICO DURANTE 2017; INEGI; pagina 6; Fecha de publicación 31/12/2018; Disponible en el URL :

 

Imagen cortesía de Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADAS EN MÉXICO DURANTE 2017; INEGI; pagina 6; Fecha de publicación 31/12/2018; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados