Argentina recibe certificado por haber eliminado malaria

Argelia y Argentina han eliminado la malaria gracias al compromiso inquebrantable y la perseverancia de las personas y los líderes de ambos países”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Su éxito sirve como modelo para otros países que trabajan para acabar con esta enfermedad de una vez por todas”, agregó.




Argelia y Argentina han sido reconocidas oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libres de malaria. La certificación se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos 3 años consecutivos.

Contraída a través de la picadura de un mosquito infectado, la malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con un estimado de 219 millones de casos y más de 400 mil muertes relacionadas con la malaria en 2017. Aproximadamente el 60% de las muertes suceden entre menores de 5 años.

Argelia es el segundo país en la Región de África de la OMS en ser oficialmente reconocido como libre de malaria, después de Mauricio, que fue certificado en 1973. Argentina es el segundo país de la Región de las Américas de la OMS en ser certificado en 45 años, después de Paraguay que lo recibió en junio de 2018.

Argelia y Argentina reportaron sus últimos casos de paludismo autóctono en 2013 y 2010 respectivamente.

El camino de Argentina hacia la eliminación

En la década de 1970, Argentina se propuso eliminar la malaria. Los elementos clave de su enfoque incluyeron capacitar a los trabajadores de salud para rociar los hogares con insecticidas, diagnosticar la enfermedad a través de la microscopía y responder de manera efectiva a los casos en la comunidad.

Te recomendamos:  COFEPRIS presentó Nuevo Modelo Regulatorio en la Industria Farmacéutica

La colaboración entre fronteras también fue crítica para lograr estos resultados. Entre 2000 y 2011, Argentina trabajó estrechamente con el Gobierno de Bolivia para rociar más de 22 000 hogares en zonas fronterizas, además de ofrecer diagnóstico y tratamiento a los casos de malaria que se encontraban.

Argentina informó sobre el último caso autóctono en 2010 y ha demostrado tener el compromiso; la capacidad dentro de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia; y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país“, dijo la Dra. Carissa F. Etienne. Directora de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS para las Américas. “Estoy segura de que Argentina servirá como inspiración y como un ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados