Programa Migración y Salud con Enfoque de Género de Veracruz

El Secretario de Salud de VeracruzJuan José Nemi Dib indicó que Veracruz es pionera a nivel nacional al desarrollar una estrategia de salud integral donde se busca atender a cada uno de los migrantes.

Funcionarios sentados presentando programa
Un total de 22 municipios conforman el cordón sanitario de emergencia
Actualmente, cerca del 7% de la migración que se registra en el país, transita por Veracruz, por lo que la Secretaría de la Salud de la entidad, mejoró la calidad de la atención, con la implementación de los programas La Ruta del Tren, Migración y Salud con Enfoque de Género, así como el de Migración y Salud Mental.

En la estrategia La Ruta del Tren se ofrece atención médica en 22 municipios, en los cuales se encuentran 72 centros de salud de primer nivel y 13 hospitales que ofrecen una respuesta inmediata a este tipo de contingencias.

Con el programa Migración y Salud con Enfoque de Género, atiende a la migración desde una perspectiva de género en salud, a través de la promoción de los derechos de las mujeres y sus familiares migrantes, en donde se tiene una participación interinstitucional.

En la estrategia La Ruta del Tren se ofrece atención médica en 22 municipios, en los cuales se encuentran 72 centros de salud de primer nivel y 13 hospitales que ofrecen una respuesta inmediata a este tipo de contingencias.

Juan José Nemi Dib
Secretario de Salud de Veracruz, Juan José Nemi Dib
El Secretario Nemi Dib, informó que el personal del sector salud de 22 municipios, por donde transitan los indocumentados, están entrenados para responder a este tipo de contingencias.

El titular estatal de salud explicó que los indocumentados centroamericanos utilizan diariamente el ferrocarril de carga transísmico para viajar a la frontera norte del país.

Te recomendamos:  Ampliar acceso a métodos anticonceptivos modernos podría reducir embarazos adolescentes en América Latina

Viajan a bordo de los furgones del ferrocarril y es frecuente que sufran accidentes. Normalmente el movimiento del tren que es oscilante, los adormece, y a veces se amarran y a veces no, y se caen. Cuando caen fuera del tren no pasan de un golpe, alguna una luxación, un esguince o una fractura”.

Sin embargo, dijo, cuando caen en las vías del tren, es frecuente que sufren accidentes graves.

En cuanto a la estrategia Migración y Salud Mental, se establecieron módulos de salud mental, para apoyar a los indocumentados en los aspectos psicológicos y emocionales, que provocan la migración como el desarraigo, el desapego familiar, los afectos y la sensación de inseguridad.

En las instituciones del sector salud estatal, se estabilizan a los indocumentados y se les atienda hasta su recuperación.

Informó que la Secretaría de Salud tiene un convenio con la Cruz Roja Internacional, para recibir a los pacientes en su Centro Especial para la Atención de Migrantes, ubicado en Tapachula, Chiapas.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso para respetar los derechos humanos de los inmigrantes, en especial cuando llegan a los servicios de emergencia o de otro tipo de atención médica.

Se trata de una política institucional; ya no nada más es un acto humanitario o una caridad. Es un deber de las instituciones claramente establecido y consolidado”, y finalmente agregó  “Una vez que han sanado las cirugías y que están estables los enviamos a la Cruz Roja Internacional, donde les coloca sus próstesis, los rehabilita y los repatría a sus lugares de origen o los apoya para establecerse con una actividad productiva. Es un proceso que hemos ido mejorando de manera notable”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados