Cámara de Diputados exhorta a SHCP a ejercer de forma transparente, recursos recaudados por IEPS en bebidas azucaradas y a estrategia integral de fomento a cultura física y deporte

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reforzar la aplicación de la normativa regulatoria, y a que ejerza y transparente recursos recaudados por concepto del IEPS a alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas.

Asimismo, solicita a dicha dependencia que del ingreso obtenido por el cobro del impuesto, se destine una cantidad proporcional al 50% de lo recaudado, a programas de promoción, prevención, detección, investigación, tratamiento, control y combate al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

También para que la misma proporción, se canalice a una adecuada estrategia integral de fomento a la cultura física y deporte, que permita resarcir los daños causados por la alta ingesta de esos productos. Esta situación, dijo, hace indispensable proveer de recursos necesarios a las autoridades competentes en materia deportiva.




El diputado Erik Isaac Morales Elvira, expresó que el llamado tiene el fin de restituir los daños causados por la alta ingesta de bebidas azucaradas, y lograr que el deporte salga del estancamiento en el que está inmerso.

Es necesario, agregó, que estos recursos se destinen a infraestructura y al deporte escolar, así como a fortalecer a organismos encargados de fomentar la cultura física. “Porque deporte, más cultura, más educación, es igual a seguridad”.




El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua afirmó que no se ha generado una política verdadera para que los impuestos se destinen a la prevención; por ello, dijo que se tienen que buscar coincidencias políticas que logren el bienestar de todos los mexicanos.




La legisladora Martha Estela Romo Cuéllar, afirmó que su fracción parlamentaria votaría a favor del punto de acuerdo, porque al unir esfuerzos se garantiza a los ciudadanos, un verdadero acceso a la salud con enfoque preventivo y elementos necesarios correctivos.



Te recomendamos:  Clínica de cirugía estética de Cancún, Quintana Roo es clausurada de manera definitiva y multada con 734 mil pesos


La diputada Frinné Azuara Yarzábal expuso que la obesidad se ha convertido en un verdadero problema de salud pública y un aspecto clave para hacerle frente es evitar el consumo de estas bebidas, particularmente entre menores de edad. “Consideramos importante que la SHCP detalle lo recaudado por este concepto en los informes que envía a la Cámara de Diputados. Coincidimos en la necesidad de fortalecer la estrategia para combatir estas graves enfermedades, e implementar un integral fomento a la cultura física y deporte”.




La diputada Elba Lorena Torre Díaz, mencionó que apoyan el exhorto para que se refuerce la aplicación de la normatividad regulatoria, e invitó a las autoridades correspondientes a que los ingresos recaudados por el impuesto a los alimentos no básicos con alta densidad calórica, se ejerzan de forma adecuada y transparente. “Sin duda la cultura de la prevención en materia de salud nos obliga a apostarle a la inversión en actividad física y deporte para reducir índices de enfermedades crónico-degenerativas”.




La diputada Lizeth Sánchez García, puntualizó que se deben construir marcos normativos que se reflejen en beneficio de la salud, porque la ingesta calórica conlleva padecimientos cardiacos, de la vista, diabetes, alimentación y en muchos casos amputaciones de extremidades. “Es oportuno apoyar la propuesta, estamos comprometidos con la salud de los mexicanos y con el buen uso y transparencia de los recursos públicos”.

 

La legisladora Martha Gómez Maldonado, se pronuncia a favor del punto de acuerdo porque su contenido aborda soluciones a un problema de salud pública, y contribuye a consolidar acciones dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud.




El legislador Antonio Ortega Martínez, consideró que las acciones del Estado en esta materia, deben ser múltiples e integrales porque las empresas dedicadas a estos negocios son fuertes y casi todas monopólicas; pidió que los diputados se reúnan con el próximo subsecretario de Ingresos a fin de abordar dicho tema.



Te recomendamos:  Plataforma ARNm, agiliza la producción de la vacuna COVID-19 actualizada de Moderna


La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz expresó está de acuerdo con el exhorto porque, de no tomar cartas en el asunto e implementar mejores políticas públicas, para el 2030 un 40% de adultos tendrán obesidad. “Estamos de acuerdo en atender este problema y en destinar un porcentaje mayor de los ingresos públicos para los fines planteados“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados