Cáncer de mama masculino, ellos también pueden revisarse y prevenirlo

Al escuchar acerca del cáncer de mama, normalmente se relaciona con un problema de mujeres, sin embargo la población masculina también está propensa a ésta enfermedad. Aún cuando representa el 1% de los casos se debe fomentar una cultura de prevención entre los hombres.

 

Pecho de un hombre con listón rosa y azul
Su detección puede ser mediante una prueba sanguínea que revele mutaciones de genes; mamografía, ecografía y ultrasonido, así como exámenes físicos que ayuden a localizar anomalías como abultamientos o asimetría entre ambas mamas

De acuerdo con el Dr. Ernesto Sánchez Forgach, director médico de Mastológica Lomas, éste padecimiento es poco frecuente y se considera raro, por lo que es de vital importancia que los hombres presten atención si detectan alguna anomalía en el área pectoral.

Normalmente se presenta en hombres de cualquier edad, no obstante es más común en aquellos que se encuentran en el rango de los 60 a los 70 años y representa menos del 1% de los casos de cáncer de mama.

Lamentablemente para el caso de los hombres no existe una cultura de prevención, pues es un tema del que poco se conoce.

Es importante tomar en cuenta que aquellos hombres que sufrieron o sufren de algún tipo de cáncer son más proclives a desarrollarlo, así como los que cuentan con antecedentes familiares de cáncer de mama y quienes sufran de obesidad, pues el tejido mamario tiende a crecer.

Como cualquier tipo de cáncer, la detección temprana mejora las oportunidades de acción y supervivencia.

La detección puede ser mediante una prueba sanguínea que revele mutaciones de genes; mamografía, ecografía y ultrasonido, así como exámenes físicos que ayuden a localizar anomalías como abultamientos o asimetría entre ambas mamas.

El examen físico puede ser realizado personalmente, es importante conocer el propio cuerpo, tocarlo y revisarlo; si se detecta algo extraño se debe acudir inmediatamente con un médico especialista para su adecuado diagnóstico, pues a menudo ésta enfermedad es detectada de forma tardía en el género masculino debido a la poca información que se tiene del tema.

  • Atención a los síntomas
  • Algunos de los síntomas son:
  • dolor en el pezón,
  • crecimiento irregular,
  • sangrado,
  • hundimiento, y
  • escoriación que no se quita aún con tratamientos dermatológicos.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la depresión posparto, importante detectarlas en etapa temprana para su tratamiento

El tratamiento en hombres es el mismo que se practica en las mujeres; normalmente se extirpa el tumor y en casos más avanzados se recurre a radiaciones o quimioterapia conforme al estado clínico del paciente.

Imagen cortesía de big_like , Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados