Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se pronunció en contra de reducción presupuestal a Salud

 

Integrantes de la Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván, se pronunciaron este 19 de diciembre de 2018 en contra de las reducciones al sector planteadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, porque, alertaron, puede afectar especialmente en materia de prevención.

Alertan diputados que disminución de recursos puede afectar a las áreas de vacunación y programas de combate a la obesidad.
Alertan diputados que disminución de recursos puede afectar a las áreas de vacunación y programas de combate a la obesidad.
En reunión de trabajo con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, alertaron respecto al riesgo que implica la disminución de recursos para los programas de vacunación y combate a la obesidad.

La diputada Sánchez Galván adelantó que buscarán reunirse con el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, para analizar de dónde puede obtenerse el presupuesto para estos programas prioritarios “pues son recursos que no pueden faltar”.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia aseguró que “en Hacienda hicieron pedazos el anteproyecto de presupuesto para salud”, debido a que una demanda de la ciudadanía es la atención a la salud. “La gente no perdona ir al hospital y no ser atendida, ni salir después a surtir la receta”.

Propuso encontrar la forma de cómo transferir recursos al programa de vacunación, ya que los alcances de México en el rubro son relevantes y es estrategia de la medicina preventiva.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz se dijo intranquilo ante la reducción en el rubro de combate y atención a la obesidad, por lo que “estamos para apoyarlos y si se necesita más presupuesto debemos empezar los trámites”.

La diputada Martha Tagle Martínez aseguró que durante los últimos cuatro años se ha recortado el presupuesto de salud. “Estamos en un nuevo gobierno y no debemos volver a disminuirlo”.

Te recomendamos:  En movimiento por el cuidado de tus huesos

Recalcó que el impuesto a las bebidas azucaradas genera entre 23 mil y 27 mil millones de pesos; sin embargo “es lo mismo que se quita año con año”.

El diputado Alejandro Barroso Chávez preguntó si hay apertura para incluir algunos proyectos y carencias de equipamiento en hospitales de provincia.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado señaló que la mejor carta de presentación en materia de prevención ha sido la vacunación universal, por lo que una reducción es alarmante. Respecto a la obesidad lamentó que este tema presente un recorte del 93%.

Sin salud no tenemos nada, debemos hacer un frente como se hizo en el tema de universidades”, enfatizó.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona lamentó que la propuesta va encaminada a lo correctivo y no a lo preventivo, deben atenderse de manera prioritaria los asuntos de obesidad y vacunación.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba propuso realizar una reunión de comisiones unidas con el titular de la Secretaría de Salud, para saber qué se hará en el tema de vacunas. “No puede faltar dinero para ellas; cada niño, mujer embarazada y adulto mayor las debe tener aseguradas porque el dinero ahí está. No deben fallar vacunas para los más desprotegidos”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal se dijo consternada por la situación de la vigilancia epidemiológica dentro del proyecto, pues es algo de seguridad nacional, por lo que la ausencia de recursos es un riesgo para México.

Cuestionó la disminución de montos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pues ha sido un baluarte en la protección de peligros del Estado mexicano.

Te recomendamos:  IMSS ha implementado estrategia para proteger contra esquemas de simulación de relaciones laborales y estafas de afiliación

La diputada, Marcela Guillermina Velasco González cuestionó que el Ejecutivo había anunciado cambios fundamentales al Seguro Popular, no obstante en el proyecto se le incrementa el presupuesto.

Al respecto, el funcionario Flores Jiménez, informó que en el PEF 2019 hay un déficit de 6,098. 2 millones de pesos tan sólo en gastos de operación, lo que refleja una necesidad de recursos en el proyecto de presupuesto, especialmente en programas relevantes para la salud.

Puso de ejemplo los programas E036 de Vacunación y el E022 de Investigación y desarrollo tecnológico en salud, que tienen reducciones a pesar de significar acciones relevantes.

La secretaría trabaja con vidas humanas y reducirle significa que no alcance a cubrirse lo que se logró en 2018 con relación a la vacunación, programas de atención o para la prevención de la obesidad”.

Mientras este año se habían asignado 457 millones al programa U008 para la prevención de la obesidad, el siguiente año sólo se están asignando 33 millones.

Enfatizó que sin los recursos suficientes se dejaría de cumplir con el propósito de disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles mediante la vacunación y dejaría de ser esto un derecho de la población, además que estaría en riesgo el control y eliminación de enfermedades como tosferina, VPH, influenza y rubiola, entre otros.

El presupuesto es de 123,209 millones de pesos, con un incremento de 1.005% con respecto al de 2018; sin embargo esto refleja una reducción de 823.5 millones de pesos contra el presupuesto modificado, es decir hay un ajuste a la baja del 0.66%”, comentó.

Imagen cortesía de BiancoBlue



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados