Cómo disfrutar las vacaciones, cuidando toda tu piel

Para prepararte contra el acné y que disfrutes tu verano con alegría en compañía de quienes aprecias la doctora Laura Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), nos comparte algunos consejos y realidades para ayudarte a cuidar y evitar problemas en la piel.

 

Dos mujeres en la playa haciendo con su cuerpo un corazón
No se puede evitar el acné, sin embargo la doctora Juárez nos explicó que se pueden tomar medidas para su control y evitar las formas severas y sus secuelas

Laura Juárez explica que “El acné es una enfermedad de la piel muy frecuente en la adolescencia. Se localiza en la cara y la región del tronco (espalda y pecho). Existen varios tipos de acné, clasificados de acuerdo con su severidad por el tipo de lesiones que predominan: acné leve, moderado y severo. También existen variantes más agresivas del acné severo que producen síntomas sistémicos”.

La experta indicó que 20% de los mexicanos lo padecen, “inicia generalmente en las mujeres poco después de los 10 años y en los hombres a los 12 años, normalmente desaparece alrededor de los 20 años, pero en ocasiones se prolonga hasta los 25 años, con una mayor frecuencia en los varones. Además hay mayor incidencia y gravedad entre los 14 y 17 años en las mujeres y entre los 16 y 19 años de edad en los varones”.

Pero este problema no es exclusivo de los chavos, en México se divide de la siguiente manera: adultos mayores: 3%, mujeres: 20%, varones: 30%, adultos jóvenes: 8%, niños: 10%. Por ello es esencial consultar al dermatólogo cuando veas los síntomas y puedas iniciar a tiempo el tratamiento que mejor te convenga, según la severidad de la enfermedad, advirtió Laura.

No se puede evitar el acné, sin embargo la doctora Juárez nos explicó que se pueden tomar medidas para su control y evitar las formas severas y sus secuelas: es muy importante la limpieza facial (por la mañana y por la noche) con un jabón suave (o medicado) y secar con una toalla sin hacer presión, además se pueden usar productos con ácido salicílico o con peróxido de benzoilo. Recuerda: no manipules las lesiones ¡y mucho menos intentes exprimirlas porque puedes causar una cicatriz!

Te recomendamos:  9 de cada 10 mexicanos cenan durante estos festejos, muchas veces; mide tu consumo y cuida tu salud

Por fortuna existen diversos tratamientos para el acné, señaló la doctora Juárez. Para el leve se recomiendan jabones con sustancias benéficas y los casos más graves algunos antibióticos orales. “Lo más importante es consultar al dermatólogo”, recomienda nuestra amiga experta.

Vacaciones

Si vas a salir de vacaciones, es importante que tomes Sol moderadamente. La luz solar no afecta a quienes tienen acné y puede ser benéfico, pero si estás en tratamiento debes evitar el Sol porque algunas sustancias son sensibles a la radiación solar y corres el riesgo de tener manchas e irritación. Usa protectores solares adecuados para este tipo de piel.

Mitos

Algunos mitos del acné son: Cremas. Algunas cremas tienen dosis muy bajas de la sustancia benéfica o, por el contrario, tan altas que pueden causar irritación y dermatitis por contacto. Remedios caseros. No funcionan y pueden tener la misma consecuencia.

Alimentos

El acné no es causado por alimentos, pero los expertos recomiendan dietas con bajo contenido glucémico, evitar el consumo excesivo de leche y de comida chatarra.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados