Confirman caso de sarampión en Cancún; fue importado de Inglaterra

Fue una mujer turista que llegó al aeropuerto de Cancún proveniente de Inglaterra; se sintió mal y acudió aun hospital privado. Al confirmarse que se trataba de una infección por sarampión, virus que está totalmente controlado en México a diferencia de varios países europeos donde los brotes se han extendido en distintas poblaciones a causa de los movimientos antivacunas, fue traslada a un hospital de la Secretaría de Salud donde arrancó el protocolo en estos casos para evitar el riesgo de epidemia.

Acuda a su unidad médica en caso de presentar alguno de los síntomas ya descritos de la enfermedad. Es preciso recordar que la medida para prevenir el sarampión es la vacunación.
Acuda a su unidad médica en caso de presentar alguno de los síntomas ya descritos de la enfermedad. Es preciso recordar que la medida para prevenir el sarampión es la vacunación.

El Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y manchas rojas (rash). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

México está libre de casos autóctonos desde 1996, es decir, que el virus no circula por territorio nacional. Y el hallazgo de casos importados de sarampión demuestra la fortaleza del sistema de vigilancia epidemiológica en México.

La Organización Panamericana de la Salud indica que hasta la fecha son 12 los países que notificaron casos confirmados de sarampión en lo que va del 2019: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. No se han reportado defunciones por sarampión en la Región y adicionalmente se confirmó un caso de sarampión en una persona a bordo de un crucero que navegaba entre Aruba y Curaçao. Acuda a su unidad médica en caso de presentar alguno de los síntomas ya descritos de la enfermedad. Es preciso recordar que la medida para prevenir el sarampión es la vacunación.

Te recomendamos:  Fenilcetonuria
La Secretaría de Salud informó este 1 de junio de 2019 que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) confirmó la presencia de un caso importado de sarampión en el estado de Quintana Roo.

El caso corresponde a una mujer de 50 años de edad, residente y procedente de Inglaterra, quien arribó a territorio mexicano el pasado 27 de mayo de 2019, a través del aeropuerto internacional de Cancún, con destino final a Playa del Carmen.

Al presentar signos y síntomas de enfermedad solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue reconocida como caso probable de sarampión. Fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud el 28 de mayo de 2019, donde se activaron los protocolos de respuesta en salud pública establecidos para el estudio del caso, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico correspondiente.

A la paciente se le tomaron muestras para la confirmación diagnóstica, misma que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo. Las muestras también fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

La Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja coordinadamente con personal federal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.

Se encuentran actualmente asintomáticos, los familiares de la paciente:

  • 2 mujeres de 7 y 29 años de edad
  • 2 hombres de 14 y 33 años de edad

Las autoridades informaron que gracias a las altas coberturas de inmunización contra sarampión en Quintana Roo y en la mayoría del territorio mexicano, es bajo el riesgo de propagación de esta enfermedad en la población mexicana. Sin embargo el subsistema de Salud Pública del país realiza las acciones necesarias para controlar cualquier evento que ponga a México en riesgo de re-introducción de sarampión, que desde hace décadas esta totalmente controlado.

Te recomendamos:  Alcohol para controlar la fibrilación auricular

Imagen cortesía de Wavebreakmedia | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados