Conmemoración del Día Nacional de la Diabetes en Senado de la República , se propone conmemorar Día Nacional del Glaucoma

En el marco de la Conmemoración del Día Nacional de la Diabetes, en el Senado de la República se inauguró este jueves 9 de noviembre de 2017 la “Feria de la Salud Visual. Acciones para prevenir la discapacidad visual”, donde el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, resaltó la relación estrecha entre pacientes diabéticos con las enfermedades de la vista.

Inauguración de la Feria de la Salud “Acciones para prevenir la discapacidad visual”
Inauguración de la Feria de la Salud “Acciones para prevenir la discapacidad visual”
En el paciente diabético, explicó, una de las complicaciones más severas es el daño al aparato ocular, como lesiones a retina, glaucoma, cataratas, y problemas como edema macular; el mensaje, agregó, es el de prevención y atención temprana, de cuidado de la salud en la diabetes y en las secuelas que provoca y que afectan a la visión.

La diabetes mellitus, es uno de los problemas más graves de salud pública que enfrenta el país; 6.4 millones de mexicanos de 20 años y más tienen un diagnóstico de diabetes mellitus, y cada vez se diagnostica a más jóvenes con diabetes tipo II, sin contar a quienes no han sido diagnosticados o están en alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

El legislador señaló que la retinopatía diabética, es la principal causa de ceguera en México, cuyas condiciones pueden ser asintomáticas, que no se dimensiona el problema y cuando se presentan los primeros síntomas puede encontrarse en etapas avanzadas. No obstante esta patología es prevenible cuando se trata a tiempo, acotó.

Anunció que este jueves presentaría un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud provea a los pacientes con pronóstico de diabetes mellitus de un diagnóstico adecuado e integral, así como de los tratamientos que le permitan mayor control de padecimiento y una mejor calidad de vida; asimismo para que se realicen campañas de sensibilización a la población sobre su cuidado visual.

Te recomendamos:  Convocan a paises de las Americas a enfocarse en vacunación de virus SARS-CoV-2 para proteger a más vulnerables y cerrar brechas

Jesús Jiménez Román, representante del Hospital para evitar la ceguera, explicó que el costo social, en el caso del glaucoma, es importante, no solo por la parte de la productividad sino por el impacto en la economía del país que lo padece.

Para México representa un reto, porque el costo para nuestros pacientes se traduce en una incapacidad para seguir un tratamiento adecuado, pues en el caso del hospital para evitar la ceguera, la mayor parte de estos son de escasos recursos. Además, destacó que desde hace 18 años se ha propuesto conmemorar el Día Nacional del Glaucoma, por lo que llamó al Senado de la República y a la Secretaría de Salud a analizarlo.

El representante del Hospital Nuestra Señora de la Luz y de la Asociación Mexicana de Retina, Abel Ramírez Estudillo, destacó que de acuerdo a un estudio, 80% de los pacientes que llegan por primera vez a una consulta oftalmológica tienen un estadio de retinopatía diabética avanzada, de los cuales 85% de estos pueden perder la vista.

La mayoría de las personas que tienen diabetes, agregó, tienen un retraso de 5 años en el diagnóstico y desafortunadamente para el desarrollo de las complicaciones en la diabetes, el tiempo devolución es el factor de riesgo más importante para padecer las complicaciones de la retinopatía.

Juan Ignacio Babayán Mena, director de Jornadas volver a ver sin cataratas, precisó que en México existen alrededor de 230 mil personas que tienen un tipo de catarata que produce ceguera, lo que les impide la labor visual.

Recordó que tanto la catarata como el glaucoma y las alteraciones de la retina, están relacionadas con la edad del paciente, y que la mayor parte con retinopatía diabética son adultos, aunque también hay niños.

Te recomendamos:  COFEPRIS otorgó registro sanitario en México a nuevo tratamiento para manejo crónico de obesidad

En la Feria de la Salud que organiza la Comisión de Salud se realiza una prueba de Fondo de ojo que consiste en visualizar el globo ocular para hacer un diagnóstico sobre retinopatías diabéticas e hipertensivas y degeneración o edema macular.

Asistieron también Ignacio Castañón, Director General de Alcon México, Fernando Cruz, director de asuntos Corporativos de Novartis México, y Luis Fernando Díaz, director de Oftalmología de Novartis.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados