Conoce 3 experiencias para inspirarnos a mejorar la seguridad en las calles y carreteras

Se trata de 3 experiencias de Brasil, México y Uruguay que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos destaca en el marco de la Quinta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que tiene lugar del 6 al 12 de mayo, y cuyo lema es “Liderazgo para la seguridad vial”.

Aplicaron medidas para reducir la velocidad, limitar el consumo del alcohol al conducir y obligar a los usuarios de motocicletas a utilizar el casco, a todos los pasajeros de coches a usar el cinturón de seguridad y a transportar a los niños en sillas de retención infantil. Sancionaron leyes y las hicieron cumplir, disminuyendo la mortalidad y los traumatismos en las vías.
Aplicaron medidas para reducir la velocidad, limitar el consumo del alcohol al conducir y obligar a los usuarios de motocicletas a utilizar el casco, a todos los pasajeros de coches a usar el cinturón de seguridad y a transportar a los niños en sillas de retención infantil. Sancionaron leyes y las hicieron cumplir, disminuyendo la mortalidad y los traumatismos en las vías.
Las muertes y lesiones en las carreteras constituyen una crisis de salud pública evitable porque los choques y los traumatismos se pueden prevenir

Cada año, los siniestros viales causan la muerte de aproximadamente 155 mil personas en el continente americano, y lesionan a muchos miles más. Los traumatismos en el tránsito son la principal causa de muerte entre niñas y niños de 5 a 14 años, y la segunda entre las personas de 15 a 29 años.

Las muertes y lesiones en las carreteras constituyen una crisis de salud pública evitable porque los choques y los traumatismos se pueden prevenir”, afirmó Eugenia Rodrigues, asesora regional en seguridad vial de la OPS. Rodrigues sostuvo que “las experiencias exitosas de Brasil, México y Uruguay pueden “enseñar a otros países caminos posibles para hacer más seguras las vías de tránsito”.

Salvador de Bahía, la capital brasileña que redujo más de 50% las muertes en el tránsito




El programa implementado por Salvador de Bahía rompió con las barreras intersectoriales y logró integrar en un mismo comité a diferentes instituciones en favor del objetivo común de reducir las muertes y lesiones en el tránsito, sirviendo de modelo para otras ciudades del país. Así, mientras en 2010 se registraron 266 siniestros fatales, en 2017 ocurrieron 121, una disminución del 54%.

Te recomendamos:  Ojo con el plomo en los juguetes

El “Programa Vida no Trânsito de Salvador” destaca por conseguir un trabajo compartido para la evaluación y calificación de datos, incluir la perspectiva de salud en los debates sobre el tránsito, mejorar la infraestructura para proteger a los usuarios más vulnerables, invertir en aplicación de las leyes de control de alcoholemia de conductores e incorporar y desarrollar acciones de educación infantil.

México: Guanajuato y su compromiso compartido con la seguridad vial

La experiencia mexicana muestra cómo el sector salud debe y puede tomar el liderazgo y aunar los esfuerzos de todos los sectores, algo que logró salvar un estimado de 10 mil vidas en 5 años. La historia de Guanajuato ejemplifica cómo las políticas impulsadas desde el nivel nacional se tradujeron en medidas e iniciativas concretas a nivel estatal y municipal, llevadas al terreno por equipos humanos entusiastas y comprometidos.

Uruguay: políticas de seguridad vial reducen la mortalidad en vías de tránsito




Uruguay enseña los resultados positivos en la reducción de la mortalidad en las vías a partir de la aprobación y puesta en marcha de una agencia nacional que impulsó legislación nacional que abordó de forma integral los principales factores que afectan la seguridad vial, cómo velocidad y alcohol. También revela que para continuar avanzando hay que enfrentar constantes desafíos como lograr su cumplimiento de las leyes a nivel local y subnacional, especialmente el de aquellas medidas orientadas a proteger a los usuarios más vulnerables de las vías, como los peatones o motociclistas.

 

Imagen cortesía de maurus



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados