Conoce la campaña “Juntos más fuertes” para sensibilizar acerca de la salud mental y el apoyo psicosocial en desastres

La campaña campaña “Stronger together” (que se traduce como “Juntos más fuertes”) busca llamar la atención sobre la información y las herramientas disponibles para ayudar a las comunidades a sobrellevar el impacto psicológico de eventos adversos como desastres naturales.

https://youtu.be/km-m2XsVr30

Al acercarse este año el comienzo de la temporada de huracanes, el apoyo psicosocial será usado para ayudar a las personas del Caribe cuando ocurra un desastre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB por su sigla en inglés) lanzaron la campaña el pasado 10 de julio de 209 en Bridgetown, Barbados.

En el Caribe, la mayoría de los materiales de comunicación de respuesta a desastres se centran en garantizar que las personas reconozcan las advertencias de tormentas, sepan a dónde acudir para obtener asistencia y preparen a sus hogares para el impacto. Sin embargo, pocas campañas de comunicación o productos ayudan a las personas a desarrollar su capacidad de resiliencia para manejar el impacto de estos desastres. Esta campaña tiene como objetivo llenar ese vacío”, dijo Jessie Schutt-Aine, Coordinadora del Programa Subregional de la OPS en el Caribe.

Familia unida en la playa

Stronger Together” también abordará el estigma asociado con buscar apoyo en salud mental y apoyo psicosocial. Se centrará especialmente en las personas vulnerables, como niñas, niños; las y los adolescentes; las mujeres; las personas mayores; o las personas con discapacidades. Además, esta campaña, que busca ser sensible a los temas de género, abordará tópicos relacionados con los diferentes roles que los hombres y las mujeres tienen en la familia y la comunidad, un posible aumento de la violencia de género después de los desastres, y las diferencias de género al acceder a los servicios de salud.

Te recomendamos:  Vacuna contra ébola de MSD recibe carácter prioritario por FDA y PRIME Status por EMA

La campaña difunde el mensaje de que juntos podemos construir resiliencia ante los desastres naturales. Tenemos que estar preparados ahora para hacer frente a lo que suceda mañana. El fortalecimiento de la resiliencia social e individual es esencial en cualquier respuesta a los desastres. Reconstruirse mejor después de un desastre, significa reconstruir con capacidad de recuperación”, dijo Monica La Bennett, Vicepresidenta de Operaciones, CDB.

Esta campaña es parte de una iniciativa de la OPS y el CDB para capacitar a 16 psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales en salud mental y apoyo psicosocial, luego de la devastadora temporada de huracanes de 2017. Por esta iniciativa se ha creado una lista de profesionales de la salud, de la cual la OPS puede movilizar personal a los países caribeños afectados en una emergencia.

La campaña de sensibilización se extenderá hasta octubre de 2019 e incluye:

  • un folleto ilustrado sobre primeros auxilios psicológicos;
  • anuncios de servicio público para video y radio;
  • testimonios en video
  • un jingle de radio para ser transmitido a través de la Región del Caribe
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,; Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo; Organización Mundial de la Salud; Disponible en el URI : https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7900:2012-guide-psychological-first-aid-disasters&Itemid=135&lang=es; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/07/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados