Consejos para evitar enfermedades respiratorias en época de frío

La contaminación, los cambios bruscos de temperatura, el frío y el polvo son factores que favorecen la aparición de enfermedades respiratorias tales como son resfriados comunes, amigdalitis, faringitis, rinofaringitis, faringoamigdalitis, neumonía, bronquitis y pulmonía, señaló el doctor Jesús Fernando Pérez Velasco, médico internista del Centro de especialidades Médicas Integradas (EMI).

Médico sosteniendo soporte de hojas con  una lista para llenar
Comer sanamente, abrigarse adecuadamente y evitar exponerse a los cambios de temperatura, entre las medidas importantes para no padecer enfermedades respiratorias.
En época de frio, aproximadamente 12 millones de mexicanos son afectados por las enfermedades respiratorias de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Estos padecimientos afectan las vías superiores como boca, la nariz la nasofaringe, laringe, faringe y, posteriormente, la tráquea y los pulmones.

Otro factor de riesgo son las alergias que pueden presentar los mismos síntomas, tales como la rinitis alérgica, la faringitis alérgica y en las vías respiratorias bajas que tiene que ver con el asma y la bronquitis asmatiforme que también se relacionan con componentes alérgicos.

Estas enfermedades se manifiestan a través de síntomas como: tos, catarro, estornudos, dolor, inflamación, cansancio, tendencia al sueño, cuerpo cortado, dolor en articulaciones, así como escalofríos, dijo el especialista.

Consejos para evitar las infecciones respiratorias y alergias

El Dr. Pérez Velasco del Centro EMI señala que entre las medidas importantes para no tener enfermedades del aparato respiratorio se encuentran:

  • Tener una buena alimentación rica en frutas y verduras frescas ayuda a mantener el sistema inmunológico.
  • Dejar de fumar, ya que el tabaquismo aumenta los problemas respiratorios y las infecciones.
  • Utilizar ropa invernal adecuada para evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Tomar abundantes líquidos.
  • Aplicarse las vacunas de la influenza y neumococo.
  • Vigilar particularmente a los niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

El especialista resaltó la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza estacional y del neumococo, sobre todo en niños, personas de la tercera edad y con enfermedades como diabetes e hipertensión.

Imagen cortesía de vetkit
Te recomendamos:  Trabajaran para fortalecer ética, autorregulación y evitar publicidad engañosa en Internet de productos y servicios para la salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados