Convocan a reforzar primer nivel de atención y valorar conocimiento de los trabajadores sociales para prevenir muertes maternas 

Por causas asociadas al embarazo, en el planeta mueren mil mujeres al día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cuales 3 fallecen en México, a pesar de la disminución en el número de decesos registrados por esas causas, expuso Julio César Medina Arellano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Julio César Medina Arellano, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Es necesario reforzar el primer nivel de atención y valorar el conocimiento de los trabajadores sociales, expuso Julio César Medina Arellano, de la ENTS de la UNAM. En México se registran 50 muertes maternas por cada 100 mil embarazadas con hijos nacidos vivos.
En el país, entre 2002 y 2006 ocurrieron 6,263 muertes por motivos vinculados a los embarazos, lo cual equivale a 3.4 decesos diarios; y entre 2007 y 2011, 5,386: 2.9 al día, refirió Julio César Medina Arellano, académico de la ENTS de la UNAM, quien explicó que la mortalidad materna es el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o posparto (42 días después).

Según datos oficiales, en México por cada 100 mil embarazadas con hijos nacidos vivos, ocurren 50 muertes maternas, y 63% de esas defunciones se concentran en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México.

El universitario al dictar la Conferencia “Emergencia obstétrica, en el Tercer seminario sobre Salud y Discapacidad de la ENTS informó que en 2018, se registraron:

  • 77 decesos en Chiapas
  • 73 en el Estado de México
  • 38 en Veracruz
  • 36 en Jalisco
  • 31 en Oaxaca

Muertes evitables

El también titular de Trabajo Social del Hospital Materno Infantil “Guadalupe Victoria, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, afirmó que la mayoría de las defunciones y los riesgos de salud para la madre y el niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, si se aplican los procedimientos normados para la atención.

Te recomendamos:  Team World Vision ¡Corre y ayuda!

En necesario reforzar el primer nivel (básico) de atención, insistir en la parte social de la atención médica y de las enfermedades. Como trabajadores sociales debemos ser más incidentes, tener voz, ahondar en la elaboración de expedientes con entrevistas e investigación”, subrayó.

Medina Arellano indicó que hay 3 factores para que la atención a mujeres a punto de “dar a luz” no sea tan exitosa:

  1. Demora en la ayuda
  2. Tardanza para llegar al lugar
  3. Retraso para el abordaje médico

Por ello, el estudio social previo es fundamental, a fin de tener un trato personalizado, pues no es igual la atención que debe darse a una futura madre de 13 años de edad, a una 30 o 40”.

Es importante saber con anticipación el tiempo de desplazamiento del domicilio hacia el hospital, y considerar una emergencia obstétrica, resaltó.

Desde 2016, la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, “garantiza la atención a cualquier mujer en las instituciones públicas de salud”, concluyó.

Imagen cortesía de UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados