Datos para juntos promover embarazo sano para que bebés nazcan en término

En el marco del día mundial del niño prematuro, el IMSS promueve un embarazo sano para que bebés nazcan en término, informa que de los 414 mil bebés que nacen en el IMSS cada año, 40,411 son prematuros por lo que nos comparte información para una buena salud de la futura mamá y subraya que es un factor importante para llegar a un embarazo de término.

En el día mundial del niño prematuro, el IMSS promueve un embarazo sano para que bebés nazcan en término
En el día mundial del niño prematuro, el IMSS promueve un embarazo sano para que bebés nazcan en término
Mantener un control prenatal puntual, cuidar la alimentación y la salud de la futura mamá, así como seguir al pie de la letra las indicaciones médicas respecto a la realización de exámenes de laboratorio o de imagenología, son algunas de las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que un bebé llegue al término de las 40 semanas de gestación y nazca sano.

La doctora Luz Angélica Ramírez García, Directora Médica del Hospital de Ginecobstetricia No. 4 del IMSS; emitió estas recomendaciones a las futuras mamás para prevenir que el nacimiento de la niña o el niño se dé antes de las 37 semanas de gestación, pues esto representa complicaciones tanto para la mamá como para el recién nacido.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, este 17 de noviembre, la especialista destacó que algunos de los nacimientos antes del periodo de embarazo son espontáneos. Sin embargo, la mayoría se presentan derivados de una serie de factores maternos que pueden ser:

  • sobrepeso
  • obesidad
  • diabetes
  • hipertensión
  • infecciones
  • problemas renales
  • edad materna muy avanzada o muy joven
  • así como los tratamientos de fertilización

Por ello, reiteró, la recomendación es reflexionar sobre la corresponsabilidad entre la planeación de un embarazo en las mejores condiciones con un control prenatal regular. Esto, es: un trabajo conjunto como sociedad e Instituto brindando atención oportuna, de calidad con calidez, eficacia y eficiencia.

Te recomendamos:  Inauguran áreas de atención altamente especializada en INNCMSZ y entrega de equipo de vanguardia

El embarazo, dijo, debe ser un acto en donde la mujer cuente con:

  • condición de salud favorable
  • nutrición adecuada
  • ausencia de ingesta de cualquier tipo de drogas
  • hábitos higiénicos ponderados
  • tomar ácido fólico
  • identificar situaciones de riesgo con su médico responsable

La doctora Ramírez García, señaló que en el IMSS el porcentaje de prematurez se ha incrementado y actualmente se ubica en 9.75%, lo que representa 40,411 nacimientos prematuros cada año.

Además, en esta Unidad Médica de Alta Especialidad, como Hospital de referencia de embarazos de alto riesgo, esta cifra es aún mayor al 13.99% con una tasa de mortalidad de 4.3 por cada mil nacimientos, subrayó.

La pediatra neonatóloga, explicó que el nacimiento se considera prematuro cuando ocurre antes de las 37 semanas de gestación y éste puede darse antes de las 28 semanas (prematuros extremos); entre las 28 y 32 semanas (muy prematuro) y lo que se denomina como prematuro tardío, que es a partir de las 32 semanas y antes de llegar a las 37.

Indicó que entre más prematuro sea el bebé, mayor es el riesgo que enfrenta, pues nace con una inmadurez orgánica generalizada, lo que quiere decir que su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmón, riñón, intestino tienen que llevar un proceso de adaptación para adaptarse a la vida extrauterina y que sus órganos tengan la madurez para esta transición.

Destacó que muchos de ellos tienen además procesos infecciosos lo que incrementa su riesgo de morbi-mortalidad. Estos factores hacen que el recién nacido permanezca en una incubadora con diferentes soportes que le permitan salir adelante y estabilizar sus funciones orgánicas, por lo que pueden permanecer en el hospital, días, semanas o meses.

Te recomendamos:  Envejecimiento desafío para políticas de salud, seguridad social y asistencial

La doctora Ramírez García destacó que en el Seguro Social hay personal altamente competente y tecnología de punta que ubica y determina cuál es el momento ideal para que estos bebés nazcan así como para llevar el tratamiento ideal en cada caso, de acuerdo al nivel de prematurez del menor.

El IMSS cuenta con 63 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en donde se atiende a los recién nacidos para ayudar a madurar sus órganos y atender a las mujeres con mayores factores de riesgo a tener un parto adelantado.

Una vez que el bebé nace, el Seguro Social pone al alcance de madres y padres, programas como Mamá Canguro, para fortalecer el vínculo materno que se pierde cuando el bebé se queda hospitalizado y Fomento a la Lactancia Materna, así como banco de leche que tratan de garantizar la alimentación exclusiva con lactancia materna.

Cada 17 de noviembre, este hospital conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro con un acto en el que médicos especialistas explican la importancia del:

  • neurodesarrollo
  • nutrición
  • y los cuidados que requerirá el nuevo bebé

Además de que se realiza una convivencia entre mamás  y papás de bebés egresados y de quienes recién dejarán el hospital para intercambiar experiencias sobre el cuidado del bebé.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 15 millones de bebés nacen antes de tiempo cada año, lo que significa 1 de cada 10. Muchos de estos recién nacidos pueden enfrentar discapacidades de por vida, debido a la inmadurez de sus órganos al nacer.

Imagen cortesía de Feverpitch



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados