Debemos adoptar estilos de vida saludable para reducir impacto de enfermedades cardiovasculares

Es fundamental adquirir estilos de vida saludable, como alimentarse correctamente, hacer ejercicio con regularidad y evitar fumar, para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, afirmó el encargado del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, de la Secretaría de Salud, Cutberto Espinosa López.

El infarto es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes.
El infarto es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes.
En conferencia de prensa en la Casa del Corazón, aseguró que parte de la estrategia para combatir las enfermedades del corazón, se basa en identificar los riesgos para evitarlas, a través de detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

El encargado del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano detalló que a los pacientes con factores de riesgo, como diabetes u obesidad, se les brinda tratamiento multidisciplinario conformado por psicólogos, nutriólogos, y activadores físicos.

Asimismo, puntualizó que el infarto es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes, por lo que recomendó medir los niveles de azúcar en la sangre y controlar las cifras de presión arterial, colesterol y triglicéridos.

En su oportunidad, el Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Francisco León Hernández, aseguró que 50 millones de personas en el mundo mueren a causa de problemas cardiovasculares y la mayoría obedece a enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes e hipercolesterolemia.

Explicó que se deben implementar estrategias de prevención y control temprano para reducir el impacto de estas enfermedades en forma adecuada, con la colaboración de las instituciones y los medios de comunicación.

En tanto, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Pedro Iturralde Torres, expuso que durante 2017, en México se registraron 135 mil muertes por enfermedades del corazón, de éstas, 100 mil fueron por síndrome coronario, es decir, por acumulación de depósitos grasos en las arterias del corazón.



Te recomendamos:  Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 23/01/2021


En su intervención, el Presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, Adolfo Chávez Mendoza, aseguró que se debe difundir la prevención sobre el cuidado del corazón, así como capacitar a médicos de primer nivel para su detección temprana.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año el Día Mundial del Corazón, enfoca sus esfuerzos en la creación de entornos saludables como estrategia para reducir los factores de riesgo, lo que constituye la primera causa de muerte en el mundo y en los países de la Región de las Américas, donde se registran 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas en personas de 30 a 69 años.

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados