Desarrollan sistema para prevenir somnolencia en conductores, es capaz de detectar parpadeo, cabeceo y frecuencia cardiaca en conductores

La egresada de la carrera en Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México Ximena Cadena, junto con los egresados de la carrera en Ingeniería en Mecatrónica, Manuel Cervantes y José Figueroa, buscan reducir los accidentes automovilísticos relacionados con el cansancio a través de un prototipo que permita medir los niveles de somnolencia en los conductores.

Se trata de una diadema que permite detectar diversas variables como parpadeo, cabeceo y frecuencia cardiaca, a diferencia de otros sistemas actuales que únicamente son capaces de detectar una sola, con el fin de medir los niveles de cansancio del conductor.
Se trata de una diadema que permite detectar diversas variables como parpadeo, cabeceo y frecuencia cardiaca, a diferencia de otros sistemas actuales que únicamente son capaces de detectar una sola, con el fin de medir los niveles de cansancio del conductor.
El desarrollo, nombrado Yapige, está conformado por una diadema que permite detectar diversas variables como:
  • parpadeo
  • cabeceo
  • frecuencia cardiaca

A diferencia de otros sistemas actuales que únicamente son capaces de detectar una sola, con el fin de medir los niveles de cansancio del conductor. Dependiendo del resultado, el sistema emite una serie de sonidos y vibraciones que pongan en alerta al usuario para que este pueda tomar medidas precautorias.

Con este dispositivo, los emprendedores buscan convertirse en un aliado para empresas de autobuses del sector turístico, las cuales podrán detectar los niveles de sueño de sus choferes con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes viales. Cabe destacar que para el desarrollo del prototipo, los alumnos contaron con la asesoría de ADO, empresa que los ayudo con la retroalimentación del mismo.

Yapige nació durante una de nuestras clases de laboratorio del Tec, ahí fue donde pulimos la idea y la presentamos a una empresa que nos brindó diversos consejos que aplicamos” comentó Manuel, quien además comparte que, en una segunda fase, buscarán añadir la opción de enviar una señal de alerta a familiares y/o autoridades para que puedan estar al tanto del estado del conductor.

Actualmente, dicho sistema se encuentra en etapa de prototipo dentro del programa de incubación del Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey, lo que permitirá a los jóvenes perfeccionar el sistema para poder ofrecerlo de forma comercial tanto a usuarios como a empresas del sector.

Imagen cortesía de Tecnológico de Monterrey
Te recomendamos:  Presentan en México terapia con capacidad de creación de células óseas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados