Deshidratación y diarrea, combinación que debemos evitar

Con el inicio de la  temporada de lluvias y calor, las cifras de diarrea se disparan en todo el país, ocasionando desde incomodidad para realizar actividades diarias,ausencia escolar y laboral, hasta hospitalizaciones por severos casos de deshidratación.




En conferencia de prensa, organizada por los Laboratorios Armstrong, los Dr. Francisco Javier Murillo, Lic. Balbina Marín Poo y Dr. Alfonso Copto nos alertaron para atender oportunamente un caso de diarrea, “por más leve que sea, ya que sus consecuencias pueden ser mortales“.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud hasta la semana 21 se había registrado una tasa de incidencia promedio de 2. 3 de enfermedad diarreica aguda (EDA), siendo el estado de Zacatecas el de mayor registro de casos con 5. 2. A nivel nacional, esto representa 464,946 casos reportados de EDA en población infantil menor de 5 años.

EI Dr. Alfonso Copto García, médico pediatra y coordinador académico del Colegio Mexicano de Pediatría, explicó que la diarrea es una enfermedad peligrosa que ocasiona pérdida de cantidades importantes de agua, sodio, potasio y cloro-entre otros compuestos vitales para el ser humano-, y que de no corregirse, pueden llevar a una deshidratación y un estado tóxico-infeccioso que eventualmente ponen en riesgo la vida.

El especialista indicó que el 90% de las diarreas son de origen infeccioso viral, mientras que el restante 10% son parasitarias o bacterianas sin embargo, todas son peligrosas. Aunque nuestro organismo las auto limita en la mayoría de los casos, hay casos donde el germen responsable de la diarrea invade el tracto intestinal y de inmediato deteriora al paciente ocasionándole:

  • vómito,
  • múltiples evacuaciones disminuidas de consistencia,
Te recomendamos:  Niños con debilidad auditiva

Lo que genera deshidratación y, a medida que se hace moderada o severa, pone en riesgo la vida de quien la padece.

Los grupos que son más afectados por una deshidratación son los bebés y niños pequeños, quienes son más susceptibles a las infecciones gastrointestinales por los hábitos propios de la edad como son llevarse objetos contaminados a Ia boca y gatear.

El adulto mayor es otro grupo que suele tener baja ingesta de líquidos en su vida cotidiana y tiene alteraciones para absorber y digerir alimentos, que lo hace susceptible a deshidratarse. El último grupo es aquellos pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas del tubo digestivo como colitis crónica, enfermedad celiaca, entre otras.

Al respecto, el Dr. Francisco Javier Murillo Nájera, maestro en ciencias con especialidad en inmunología y catedrático de Ia Escuela Médico Naval, señaló que la deshidratación es un desequilibrio hidroelectrolítico causado por la pérdida en exceso de agua y electrolitos del cuerpo.

Nuestro organismo, requiere agua y algunos iones-sodio, potasio, cloro, entre otros-, para poder llevar a cabo reacciones bioquímicas como son las de respuesta inmunológica que usamos como defensa contra infecciones, o las que se encargan de reparación de tejidos y el restablecimiento de las condiciones normales del cuerpo. Si no estamos hidratados, estas reacciones se ven afectadas y pueden aparecer complicaciones o retrasar la recuperación.

Finalmente nos subrayó que la complicación más frecuente del síndrome diarreico es la deshidratación, por lo que es de vital importancia la rehidratación del enfermo, con la reposición de agua y electrolitos. También se cuentan con terapias innovadoras (tanato de gelatina) que en conjunto con la rehidratación oral, han demostrado recuperación más rápida y disminución de las complicaciones ocasionada por la diarrea.

Imagen cortesía de Laboratorios Armstrong



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados