Diputados exhortan a instituciones de salud a reforzar estrategias de concientización y prevención del cáncer de mama

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, exhortar a instituciones de salud de los 3 ámbitos de gobierno a analizar y reforzar estrategias de concientización y construcción de la cultura de prevención del cáncer de mama en el país.




El documento indica que en México las cifras del cáncer de mama son alarmantes. En los últimos 20 años, acorde a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el padecimiento se ha incrementado en casi 30%, y la mortalidad en 18%.




Para fundamentar el punto de acuerdo, la diputada Flor Estela Rentería Medina señaló que datos del IMSS precisan que más de 5 mil mujeres al año mueren en el combate del cáncer de mama, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y farmacéuticas internacionales, cerca de medio millón de mujeres alrededor del mundo fallecen anualmente víctimas de este mal.

La legisladora enfatizó que es momento de atacar al mal en su punto más débil: la detección temprana, y esto solo se va a lograr con una auténtica cultura de la prevención.

Es necesario un replanteamiento de las estrategias ejecutadas a nivel nacional, puesto que desgraciadamente no han tenido el efecto preventivo buscado y desarrollar nuevos esquemas que permitan crear una verdadera concientización sobre la importancia del chequeo temprano”.

Por ello, Rentería Medina expresó la necesidad de exhortar a las instituciones de salud de los 3 ámbitos de gobierno a buscar nuevas estrategias de concientización y cultura de prevención del cáncer de mama, para combatir efectivamente este gran flagelo social que tanto daño ha hecho a las familias mexicanas.

Te recomendamos:  Para osteoporosis evitar, ingesta adecuada de calcio debes alcanzar

Durante la discusión, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos dijo que si bien en el país se realizan campañas de sensibilización en los diferentes órdenes de gobierno mediante la distribución de materiales informativos para motivar a la prevención, estos parecen insuficientes.

Es necesario no solo alentar a las instituciones de salud para que busquen nuevas estrategias de concientización y prevención, sino alertar a la responsabilidad social de la iniciativa privada, a impulsar el desarrollo tecnológico y científico mexicano en materia de salud”, aseveró.

Reconocemos que uno de los derechos de la sociedad es el gozar del grado máximo de salud que se pueda obtener y el Estado garantice todos los servicios y bienes esenciales para hacerlo efectivo; de ahí la importancia de este punto de acuerdo para confirmar el compromiso de las instituciones a buscar nuevas estrategias de prevención del cáncer de mama”.




La diputada Melissa Torres Sandoval mencionó que padecer o ser diagnosticada con cáncer de mama no debe ser sentencia de muerte, dado que una detección precoz permite iniciar oportunamente el tratamiento aumentando las posibilidades de remisión. “Está demostrado que el tamizaje regular mediante mastografía reduce la mortalidad por cáncer de mama en un 16% en seguimientos de 1 a 5 años”.

Los legisladores estamos decididos a contribuir con todas las medidas que se tomen para disminuir la incidencia de esta enfermedad. Hoy reiteramos la importancia de la detección temprana para comenzar oportunamente los tratamientos”, señaló




La legisladora Edna González Evia, afirmó que a pesar de la concientización del cáncer de mama, 9 de cada 10 casos son diagnosticados en etapas avanzadas, y solo el 3.7% de las pacientes se detectan los síntomas en estados tempranos. Debido a este diagnóstico tardío, el tratamiento resulta mucho más doloroso y costoso, y con menos expectativas de curación.

Te recomendamos:  Suficientes dosis de vacuna contra sarampión para I Semana de Vacunación, asegura Srio. Alcocer

Lo anterior es preocupante, pues revela la necesidad de cambiar nuestros hábitos y estilos de vida, así como las políticas públicas para que se garantice a las pacientes el acceso a un tratamiento oportuno, integral y de calidad, que les dé la oportunidad de vencer la enfermedad, ver a sus hijos crecer, seguir al lado de sus parejas, disfrutar la vida a plenitud, y aportar su esfuerzo y talento al desarrollo del país”.




El diputado Roberto Guzmán Jacobo explicó que el cáncer de mama no hace distinción entre la población de los países desarrollados y los que están en proceso; por ello, la prevención de esta enfermedad es fundamental. Lamentablemente los equipos de detección con que se dispone en las instituciones públicas son insuficientes. “El promedio de los países de la OCDE es de 20 equipos por cada millón de mujeres que lo habitan”.

Para que estos programas funcionen se necesita un presupuesto adecuado para la salud materna, sexual y reproductiva, que en este proyecto de Presupuesto 2018 está reducido. “Basta ya, compañeros“.




Araceli Madrigal Sánchez, apuntó que la mamografía es la única modalidad de detección que ha demostrado disminuir la mortalidad del cáncer de mama, pero el sistema de salud pública en México no cuenta con equipos de mastografía y radiólogos especialistas suficientes, para enfrentar este padecimiento.

Lo anterior, resulta sumamente relevante a la luz de las conclusiones en un estudio publicado en marzo de 2015, realizado en 886 pacientes de los 4 hospitales públicos más grandes de la Ciudad de México, en el cual se demostró trascurren en promedio 7 meses, desde que una paciente detecta los primeros síntomas de cáncer de mama y el momento en que es diagnosticada. Esto provoca que 48% de los casos estén en etapas muy avanzadas.



Te recomendamos:  Hoy es tiempo de vivir a lo grande


Finalmente, Jacqueline Nava Mouett expuso que investigadores de la Universidad de Harvard colaboraron con la Organización Mundial de la Salud para determinar factores de riesgo de cáncer de mama y concluyeron que 21% de todas las muertes por este tipo de cáncer registrados en el mundo se debe:

  • consumo de alcohol
  • obesidad
  • sobrepeso
  • falta de alguna actividad física

Por ello, continuó, es oportuno exhortar a las autoridades de salud del país a reforzar las estrategias para prevenir, detectar, tratar y controlar esta enfermedad y establecer programas integrales como una visión a largo plazo, y así incrementar la detección del cáncer de mama para proteger y salvar más vidas. “No debemos bajar la guardia”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados