El Alcohol en los Tiempos de Fiesta, Conceptos Básicos Para Beber de Forma Segura y Ahorrar Calorías

Consumir alcohol de manera segura (con bajo riesgo), implica moderar la ingesta del mismo y de esta manera asegurar un porcentaje de alcohol en la sangre que sea legalmente aceptado para conducir, o limitar el consumo por otras razones de salud.

Conceptos Básicos Para Beber de Forma Segura y Ahorrar Calorías.
Conceptos Básicos Para Beber de Forma Segura y Ahorrar Calorías.
Por lo anterior es importante tener en cuenta lo siguiente:
  • Concentración (Porcentaje) de alcohol en la bebida que se desea consumir.
  • Número de bebidas o unidades estándar definidas.
  • Cantidad de gramos, mililitros, onzas u otras medidas de alcohol

Bebida Estándar

Es un concepto nacional, debido a que las opciones de bebidas alcohólicas varían considerablemente de un país a otro. Estas generalmente se conciben en relación con el tipo de bebida más consumida (por ejemplo, la cerveza), el tamaño habitual de la botella (355 ml) y la concentración de alcohol en la misma (5%).

Una gran dificultad para determinar o comunicar información sobre el tamaño estándar de la bebida o porcentaje de concentración de alcohol es la variabilidad que existe entre los diferentes tipos de bebidas

Tamaño Estándar de Diferentes Tipos de Bebida y Porcentaje de Alcohol (cifras aproximadas)

Mililitros Porcentaje de Alcohol
Cerveza 350 5
Vino Rojo 100 13
Vino Rojo 100 13
Vino Blanco 100 11.5
Champagne 150 12
Aperitivos 74 24
Destilados:
  • whisky
  • tequila
  • ron
  • vodka
  • mezcal
  • etc.
45 40-50

Cantidad de Carbohidratos

Los vinos secos contienen menos de 0.5 gramos de azúcar por vaso. El resto de los carbohidratos son productos misceláneos del proceso de fermentación, como el glicerol, que solo debería de tener pocos efectos sobre los niveles de azúcar en sangre.

En la cerveza, existen toneladas de carbohidratos de digestión rápida, por lo que se le ha denominado “El Pan Líquido”. Por esta razón la mayor parte de las cervezas condicionan conflictos para tener un adecuado control del peso corporal, de ahí la famosa frase “Panza de chelero“.

Te recomendamos:  Contar con agencia sanitaria eficiente facilita acceso de la población a fármacos, vacunas y equipo médico de calidad

Desigualdad de Género

Las mujeres alcanzan concentraciones mayores de alcohol en sangre y se ven mayormente perjudicadas en comparación a los hombres después de beber cantidades equivalentes de alcohol, esto se debe a que las mujeres absorben y metabolizan el alcohol de manera diferente.

En general las mujeres poseen mayor proporción de grasa en el cuerpo (menos agua), y los hombres más músculo (más agua) por esta razón el alcohol se absorbe de manera distinta.

A largo plazo las mujeres parecen ser más vulnerables a muchos efectos adversos derivados del consumo en exceso, por ejemplo, daño orgánico, mayor riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer, diabetes, obesidad. Mientras que los hombres, presentan mayor riesgo de involucrarse en agresiones, violencia y accidentes.

Recomendación

  • Mujeres: No exceder más de 2- 3 unidades de bebida estándar
  • Hombres: No exceder más de 3- 4 unidades de bebida estándar

Para Ahorrar Calorías En el Brindis de Fin de Año…

El champagne y el vino blanco son las bebidas con menos calorías. Una copa de champagne (150 ml) aporta 70 calorías y una copa de vino blanco con el mismo contenido 87.

No olvides… El champagne es un tipo de vino espumoso que, para ser considerado como tal, se encuentra protegido por una denominación de origen (certificación francesa que garantiza que fue elaborado en la región de Champaña), en el noroeste de Francia.

Límites De Alcohol En Sangre

En México el límite para poder conducir es de 0.40 grados de alcohol lo que equivale a sólo una copa de vino o sólo una cerveza. Si se sobrepasa este límite las sanciones son las siguientes (Aplicadas sólo en México):

Te recomendamos:  Se proponen reformas para impulsar acciones que promuevan alimentación nutritiva, de calidad y actividad física

La Ley de Movilidad prevé las siguientes sanciones en el artículo 186.

  • Multa de 150 a 200 salarios mínimos (hasta 12,952 pesos). A quien conduzca un vehículo automotor y se le detecten de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol de aire espirado, o si consumió drogas de procedencia ilícita.
  • Arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas. A quien conduzca un vehículo y se le detecten entre 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
  • Arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas
Imagen cortesía de monticello



Escrito por

Medico Psiquiatra, Sub Especialista en Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y Otro Tipo de Demencias. Cédula: 8567265, ESPECIALIDAD EN MEDICINA (PSIQUIATRÍA). Teléfono celular 55 2194 8526 y 55 3577 0676

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados