En México vacuna contra rotavirus salva vidas en menores de 5 años

Mundialmente la diarrea es una de las principales causas de muerte en los niños menores de 5 años. Rotavirus es responsable del 40% de las hospitalizaciones por diarrea y se estima que en 2008 fue responsable de 453 mil muertes, nos explica el Dr. Sarbelio Moreno Espinosa.

vacuna, anticuerpos, microorganismos patógenos, viruela, sarampión, poliomielitis, uberculosis, tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis, influenza, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, rotavirus, neumococo, Consecuencias de la NO vacunación, virus, bacterias, neumococo,

Agrega que en la era previa a la vacunación, el rotavirus era la causa más común de diarrea grave en los lactantes y frecuentemente se asociaba a deshidratación, hospitalización y muerte.

Desde hace más de 10 años existe la posibilidad de proteger a los niños contra el rotavirus, México fue pionero en incluir esta vacuna en el programa nacional de vacunación, en mayo de 2007.

Nos afirma que de acuerdo a un estudio realizado en México en el que se contó con la participación de la Secretaría de Salud del estado de Morelos, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 7 años después de la inclusión de la vacuna contra el rotavirus en el esquema nacional de vacunación se observó una reducción de 53% de muertes por diarrea, además en otoño- invierno, la época de principal repunte para el rotavirus, se presentó una baja de 66% en hospitalizaciones por diarrea grave.

A partir de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir la vacuna contra rotavirus en todos los programas nacionales de vacunación, más de 75 países en el mundo implementan la vacunación contra rotavirus. Se deben aplicar 3 dosis:

  1. A los 2 meses
  2. A los 4 meses
  3. A los 6 meses de edad
Te recomendamos:  Quincuagésima segunda reunión semanal del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

Estos de acuerdo con el esquema nacional de vacunación de México.

La piedra angular del tratamiento de la gastroenteritis es la hidratación oral, la cual ha salvado muchas vidas, nos subraya el Dr. Moreno Espinosa y comenta “no existe tratamiento antiviral para las infecciones por rotavirus y además de la hidratación oral debemos mantener una nutrición adecuada y medidas para aminorar los síntomas de la enfermedad. La OMS reitera que el uso de las vacunas contra el rotavirus debería ser parte de una estrategia integral de control de las enfermedades diarreicas ampliando tanto la prevención como paquetes de tratamiento“.

El Dr. Sarbelio Moreno Espinosa, es Infectólogo pediatra. Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud.

Imagen cortesía de


Referencias

  1. ,,; Impact of Rotavirus Vaccine in Mexico; CID; 2016;62: S133- S139

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados