Es tiempo de sumarnos para impulsar una nueva cultura en salud nutricional, que nos lleve de la pobreza al bienestar

En el marco de la presentación en México del informe de la Comisión EAT-Lancet, sobre alimentos, planeta y salud: Nuestros alimentos en el Antropoceno, dietas saludables el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela propuso que para avanzar en un mundo sostenible con alimentación para todos, debemos construir una estrategia integral que entienda los determinantes sociales de la salud mediante una respuesta multisectorial, a fin de ayudar a la transformación de la salud del país.




En su presentación Alcocer comentó que "tenemos la dieta manejada en los medios muy ampliamente con los famosos concursos que están de moda de los chefs, de toda una serie de acciones que... dan horror, porque todo es frito ahí".
En su presentación Alcocer comentó que “tenemos la dieta manejada en los medios muy ampliamente con los famosos concursos que están de moda de los chefs, de toda una serie de acciones que… dan horror, porque todo es frito ahí“.
El informe, que recoge el trabajo de los últimos 3 años de 37 expertos internacionales en nutrición, agricultura, ciencias ambientales y políticas públicas, propone un cambio en la estructura de la dieta planetaria:
  • La mitad de ella basada en verduras y frutas, seguido de entre un 20% y 25% de consumo de granos enteros
  • Una recomendación de proteínas preferentemente de origen vegetal a través de leguminosas y oleaginosas, cantidades muy pequeñas de tubérculos altos en almidones y grasas
  • Una restricción en el consumo de azúcar

En este sentido el Titular de Salud al presidir el evento, sostuvo que se debe adquirir el compromiso de abordar los problemas de alimentación y nutrición. Ello, precisó, es un compromiso con las nuevas generaciones de mexicanos, pero sobre todo poner especial atención en las comunidades indígenas, y las personas en situación de vulnerabilidad que no se les ha dado la oportunidad. “De la pobreza al bienestar, ese es nuestro camino”, añadió.

Te recomendamos:  Se reorientarán acciones para fortalecer escuelas e instancias de salud que promuevan investigación biomédica, Secretario de Salud

En su participación el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y coautor del reporte, Juan Ángel Rivera Dommarco, explicó que se debe modificar el sistema alimentario, pues a pesar de haber reducido la mortalidad infantil y aumentado la esperanza la vida, no se ha disminuido el hambre en el mundo, ya que hay 155 millones de menores con desnutrición, 2 mil millones de adultos con sobrepeso y el 88% de los países del planeta presentan malas formas de alimentación por exceso o deficiencia de nutrientes.

Para combatir esto, la Comisión EAT-Lancet desarrolló objetivos científicos mundiales para ofrecer dietas saludables y una producción sostenible de alimentos, por ejemplo, una dieta rica en vegetales y reduciendo los de origen animal, lo que confiere beneficios para la salud como para el medio ambiente.

A su vez, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell indicó que no basta con poner a disposición de la población las distintas acciones de prevención, sino actuar también sobre las limitaciones que hacen que los derechos no sean garantizados.

Detalló que se debe establecer una sinergia en las políticas públicas que nos permita tener un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible, como base de una alimentación enriquecida para prevenir enfermedades crónicas metabólicas. “Sin una buena alimentación, no hay salud y sin salud no puede haber paz y desarrollo sostenible”, afirmó.

En su intervención, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula señaló que, esta administración tiene el firme compromiso de impulsar una nueva cultura en salud nutricional, que privilegie la disposición de alimentos en todo el país, a través de un sistema productivo, competitivo, incluyente y sostenible.

Te recomendamos:  Aumentan ofertas de trabajo en México que mencionan específicamente como requisito la vacuna COVID-19

En su participación, afirmó que los programas de apoyo del Gobierno de México, implementados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tienen el objetivo de fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles, con la cooperación internacional, para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria que permita mejorar la productividad agrícola.

Aseguró que las 5 estrategias propuestas en esta iniciativa global de transformación alimentaria son altamente compatibles con las líneas del Gobierno de México, las cuales van a reactivar el campo e impulsar la seguridad alimentaria del país, siempre acompañando a los pequeños agricultores, brindándoles acceso igualitario a la tierra, la tecnología y a los mercados.

Alcocer Varela presidió la Presentación del Informe de la Comisión EAT-Lancet, sobre alimentos, planeta y salud.
Alcocer Varela presidió la Presentación del Informe de la Comisión EAT-Lancet, sobre alimentos, planeta y salud.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. informe resumido; EAT–Lancet Commission; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/03/2019

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados