Esencial derribar estigmas que rodean la hepatitis “C” para salvar vida de millones de personas

En el marco del Día del Abuelo –que se conmemora el 28 de agosto–, expertos lanzaron un llamado a la población a prestar atención a la salud de los adultos mayores, ya que los pacientes portadores de hepatitis C pueden presentar cirrosis hepática y el cáncer de hígado –graves consecuencias de la enfermedad–, hasta 30 años después de haber adquirido la infección, por ello frecuentemente se hace el diagnóstico tardío precisamente en los adultos mayores.

 

Tablet con el texto "hepatitis"
Los síntomas se manifiestan generalmente tres décadas después de la infección y es fundamental revisar los factores de riesgo de la enfermedad y hacerse una prueba

La falta de diagnóstico temprano en un gran número de pacientes no permite recibir tratamiento oportuno, por lo que resulta esencial realizarse la prueba de hepatitis C para detectarla y, en su caso, diagnosticarla para atender a los pacientes y que puedan mantener un adecuado nivel en su calidad de vida”, expuso la Doctora Ruby Chirino, especialista en gastroenterología.

la Doctora Ruby Chirino, especialista en gastroenterología e integrante de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), detalló además que “resulta muy común que en pacientes con hepatitis C crónica –un 85% de los casos  1 –, exista un mayor riesgo para desarrollar cirrosis hepática. Estamos hablando de 10% a 20% en un periodo de 20 a 30 años2, porque la enfermedad es silenciosa y sus consecuencias, aún más graves y devastadoras”.

La Doctora Chirino Sprung, apuntó además que “otro ejemplo es también el caso de cáncer de hígado, cuya causa, en 25% de los casos, es la infección por hepatitis C  3 . Detalló que “los síntomas, entre los que destacan pérdida de apetito, dolor abdominal, náuseas, orina de color obscuro, ictericia (color amarillento en la piel y ojos), vómitos, dolor en las articulaciones y cansancio1 no se manifiestan de manera inmediata hasta en el 80%3 de los pacientes”.

Te recomendamos:  Acciones para promover entornos y comunidades saludables en México

Por ello, agregó la especialista, “es fundamental realizarse una prueba para detectar la enfermedad, que es una herramienta clave atender oportunamente a los pacientes y tratarlos para con ello incrementar la calidad y expectativa de vida, sobre todo si son adultos mayores pero incluso en edades más tempranas para lo cual –agregó– los invitamos a hablar sobre hepatitis en familia para conocer los factores de riesgo”.

Por su parte, la Doctora Margarita Dehesa Violante, miembro activo de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), detalló los factores de riesgo, entre los que destacan

  • Haber recibido una transfusión sanguínea o derivados como plasma
  • Factores de coagulación
  • Hemodiálisis
  • Tener piercings, tatuajes o usar frecuenten tratamientos de acupuntura, e incluso de podología, toda vez que “la infección se da cuando el virus de la hepatitis C entra en contacto con el torrente sanguíneo de una persona sana4 , y normalmente ocurre cuando los instrumentos médicos, agujas o jeringas se encuentran contaminados o no tienen una esterilización apropiada”, advirtió.

La especialista resaltó que “a pesar del creciente problema de salud global que representa la hepatitis C comparada con otras enfermedades –tales como VIH, malaria o tuberculosis, la hepatitis C, no había recibido la atención pública y política que merecía  6 , y hoy, con el acuerdo sobre las hepatitis virales realizado por Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 20107, la hepatitis C es considerada un problema de salud que a nivel mundial afecta a más de 160 millones de personas  4 ”.

Incluso añadió que “de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que la cirrosis, como consecuencia de la hepatitis C y otras enfermedades crónicas del hígado, fueron la segunda causa de muerte en pacientes de 30 a 59 años de edad5 durante 2012 en nuestro país”.

Te recomendamos:  Solicitan intensificar acciones para reducir mortalidad materna y detectar malformaciones congénitas

Por lo anterior “es fundamental realizarse la prueba para prevenir las consecuencias que causa la hepatitis C como el desarrollo de cáncer de hígado o de cirrosis hepática, condiciones en las que el daño ya no es reversible”, dijo y agregó “que para salvar la vida de millones de personas es necesario que hablemos sobre hepatitis en todos nuestros círculos sociales cercanos, para derribar los estigmas que rodean a la enfermedad, no solamente durante este Día del Abuelo, sino todo el año”, concluyó la especialista.

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Hepatitis C; General Information. 2010 http://www.cdc.gov/hepatitis/HCV/PDFs/HepCGeneralFactSheet.pdf. Visitado 26 de agosto, 2014.
  2. European Association for the Study of the Liver. Clinical Practice Guidelines; Management of hepatitis C virus infection. Journal of Hepatology. 2014 vol. 60 j 392-420.
  3. Hepatitis C Nota descriptiva N°164 Abril de 2014 Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/. Actualizado Julio de 2013. Visitado en Noviembre de 2013.
  4. Lavanchy D. Evolving epidemiology of hepatitis C virus. Clin Microbiol Infect. 2011; 17(2):107-15
  5. Ganancia en la esperanza de vida 1990-2012 y principales causas de muerte 2012, en México y las entidades federativas: CONAPO; http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Mortalidad Visitado 26 de agosto, 20144.
  6. The Global Infectious Disease Threat and Its Implications for the United States. Federation of American Sciences Web site. http://www.fas.org/irp/threat/nie99-17d.htm. Published January 2000. Visitado 26 de agosto, 2014
  7. Resolution on Viral Hepatitis. Sixty-third World Health Assembly. World Health Organization Web site.http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA63/A63_R18-en.pdf. Publicado Mayo 2010. Visitado 26 de agosto, 2014
Imagen cortesía de Zerbor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados