Estudio presenta recomendaciones para incrementar uso del condón entre las y los adolescentes

Nuestro estudio tuvo como objetivo comprender los espacios en los que los jóvenes se involucran en el sexo después de beber alcohol, las formas en que el espacio está influenciado por las perspectivas sociales y culturales y las realidades económicas de sus vidas y, a su vez, influyen en su probabilidad de uso de condones en tales contextos“, dijo la primera autora Marni Sommer, DrPH, RN, profesora asociada de Ciencias Sociomédicas en Columbia Mailman School.

Sección media de una mujer en medias sosteniendo un condón
En general, hay 3 recomendaciones clave que surgieron del estudio. Primero, existe la necesidad de identificar formas nuevas e innovadoras para asegurar que los condones sean más accesibles para los jóvenes que tienen relaciones sexuales, ya sea dentro de bares, en la playa o en los callejones durante la noche. Segundo, hay una necesidad de intervenciones estructurales y ambientales que reduzcan el acceso de los jóvenes al alcohol y aumenten la disponibilidad y accesibilidad de los condones en espacios y situaciones donde se vende o consume alcohol. Finalmente se debe incluir la investigación sobre las formas en que el estatus socioeconómico que influye en el espacio y el riesgo, los jóvenes más pobres parecen participar en “relaciones sexuales apresuradas” debido a las limitaciones de su capacidad para costear espacios más seguros.
EL estudio realizado por la Columbia Mailman School (Escuela de Salud Pública Columbia Mailman) y la University of Health and Allied Sciences (MUHAS, Universidad Muhimbili de Salud y Ciencias Afines) en Tanzania presenta datos sobre los factores que influyen en el acceso y el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, y su posterior participación en conductas sexuales seguras o inseguras. Los resultados mostraron que el consumo de alcohol se cruza con una dimensión espacial en relación con el consumo de alcohol por parte de los jóvenes y, posteriormente, el hecho de tener relaciones sexuales, lo que, a su vez, influye en su probabilidad de usar condones y practicar el sexo seguro. Los hallazgos se publican en línea en .

Las y los investigadores exploraron las experiencias y perspectivas de 177 niñas y niños adolescentes dentro y fuera de la escuela en 4 sitios en Dar es Salaam, Tanzania. Estas incluyeron entrevistas a profundidad con las y los adolescentes y adultos; cartografiando las salidas de la densidad del alcohol y la publicidad en torno a las escuelas y centros juveniles, y las actividades participativas realizadas con niños y niñas adolescentes dentro y fuera de la escuela.

Te recomendamos:  Conoce acciones clave para juntos prevenir infecciones respiratorias en la temporada invernal

Los espacios para el sexo después del alcohol, muy frecuentemente descritos, incluían casas de huéspedes y habitaciones alquiladas, ambos articulados como espacios más propensos a ser utilizados cuando existía una planificación o preparación anticipada con respecto a la probabilidad de un encuentro sexual después de beber. Los jóvenes dijeron que estos espacios eran preferidos por su conveniencia, comodidad y por la disponibilidad de condones. En contraste, los jóvenes describieron una serie de situaciones en las que podrían tener relaciones sexuales después de beber y no habría condones disponibles, como automóviles, baños en bares, la playa, salones de clase después de la escuela y callejones.

Los jóvenes describieron las normas de género en torno a la capacidad de las niñas adolescentes para estar lejos de sus hogares, con la expectativa de que regresen a sus hogares en una hora determinada, añadiendo una presión adicional de tiempo que impulsó más relaciones sexuales en los espacios convenientes que puedan existir después de beber. . Los jóvenes más pobres también pueden tener más probabilidades de participar en “relaciones sexuales apresuradas” debido al costo de espacios más seguros, como las casas de huéspedes.

El contexto del alcohol en Tanzania, al igual que en muchos países del África subsahariana, ha sido poco estudiado, a pesar de los datos que indican un consumo excesivo de episodios (21%, 14% mujeres) entre los tanzanos. Sommer y sus colegas consideraron que era importante realizar una investigación para comprender mejor las formas en que el consumo de alcohol entre los jóvenes de las zonas urbanas del África subsahariana, en particular aquellos con una alta densidad de puntos de venta de alcohol, se intercepta con sus encuentros sexuales , y cómo esta dinámica está influyendo en la práctica del sexo seguro.

Te recomendamos:  Convocan a estudiantes de medicina a unirse para trabajar juntos en eliminar la Hepatitis en 2030

Un estudio anterior dirigido por Sommer y la Dra. Sylvia Kaaya en MUHAS de adolescentes varones en zonas rurales y urbanas de Tanzania reveló la intensa presión de los niños varones adolescentes y hombres mayores para consumir alcohol para demostrar su virilidad, y cómo el uso del alcohol les ayudó para superar su timidez ante las chicas que se acercan o “seducen“.

Lo único en el último estudio fue la inclusión de niñas y niños adolescentes en una variedad de actividades participativas, como photovoice, mapeo y redacción de historias, que permitieron conocer la dinámica del alcoholismo desde la perspectiva de los jóvenes.

Sommer recomienda que las investigaciones futuras se identifiquen nuevas e innovadoras formas para asegurar que los condones sean más accesibles para los jóvenes que tienen relaciones sexuales. También ve una necesidad crítica de intervenciones estructurales y ambientales que reduzcan el acceso de los jóvenes al alcohol y aumenten la disponibilidad y accesibilidad de los condones en espacios y situaciones donde se vende o consume alcohol.

Es clave mantener a los jóvenes en el centro de la investigación de salud pública enfocados en mejorar su salud sexual y reproductiva“, dijo Sommer. “Ellos son los conocedores de sus propias vidas y, a menudo, tienen la información más útil sobre cómo abordar mejor las vulnerabilidades que encuentran en la vida diaria“.

Referencias

  1. ,,,,; How Alcohol, Space, and Time Influence Young People’s Sexual Encounters in Tanzania: A Qualitative Analysis; Archives of Sexual Behavior; Publicado en línea 10/01/2019; DOI: 10.1007/s10508-018-1311-7; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/01/2019
Te recomendamos:  Para los colores de la navidad admirar, la diabetes debemos prevenir y cuidar
Imagen cortesía de AndreyPopov


Referencias

  1. ,,,,; How Alcohol, Space, and Time Influence Young People’s Sexual Encounters in Tanzania: A Qualitative Analysis; Archives of Sexual Behavior; Publicado en línea 10/01/2019; DOI: 10.1007/s10508-018-1311-7; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados