Factores de riesgo que debes conocer y atender la apnea del sueño; convocan a conmemorar el Día Mundial del Sueño

El sueño sano forma parte de los 3 pilares de la buena salud, junto con una dieta balanceada y ejercicio regular. Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas (INER) señalaron que la obesidad, sobrepeso e hipertensión son factores de riesgo para desarrollar apnea del sueño y en México 1 de cada 4 adultos puede padecerla.

El uso de dispositivos electrónicos en niños genera mala calidad del sueño.
El uso de dispositivos electrónicos en niños genera mala calidad del sueño.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del Sueño y con el lema “Únete al mundo del sueño”, el Jefe de la Unidad de Medicina de Sueño del INER, Luis Torre Bouscoulet señaló que 10% de la población tiene mala calidad del sueño y solo 1 de cada 2 adultos duerme el tiempo adecuado.

Aseguró que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT), 48% de la población presenta ronquidos al dormir:

  • 57% son hombres
  • y 40% mujeres

Además el especialista detalló que 5% de las mujeres consumen algún medicamento para dormir, debido a la dificultad para conciliar el sueño.

Al respecto, la Médica Psiquiatra Especialista en Sueño de la Unidad de Medicina de Sueño del INER, Margarita Reyes Zúñiga señaló que:

  • Los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas
  • Adolescentes entre 8 a 10 horas
  • Adultos de entre 7 a 9 horas
  • y las personas de la tercera edad aproximadamente de 7 a 8 horas

De lo contrario es un factor de riesgo para la salud física y emocional.

Recalcó que al no dormir las horas necesarias se incrementa el consumo o el antojo de alimentos no saludables, principalmente los que contienen más calorías, por lo que puede generar obesidad o sobrepeso.

Te recomendamos:  COFEPRIS fortalece diálogo para promover oportunidades de colaboración en materia de protección de la salud pública ante Consejo de las Américas

Además, Reyes Zúñiga explicó que el uso de dispositivos electrónicos en niños altera la calidad del sueño, ya que utilizarlos en exceso genera que el infante se duerma tarde y fuera de sus horas destinadas al descanso. Esto se agrava si los dispositivos se encuentran dentro de la habitación.

Agregó que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el retraso en el lenguaje y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son consecuencias por no dormir adecuadamente.

En su oportunidad, la Médica Neumóloga Especialistas en Trastornos Respiratorios del Sueño de la Unidad de Medicina de Sueño, Yadira Rodríguez Reyes explicó que la apnea del sueño se presenta debido a la grasa que se acumula en el cuello y en el abdomen, lo que provoca que al dormir se interrumpa la respiración.

Finalmente, los especialistas recomendaron dormir más de 7 horas por noche y no utilizar dispositivos electrónicos más de 15 horas a la semana, ya que incrementan el apetito por alimentos altos en grasa y azúcar.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados