Para prevenir, atender y controlar el consumo de las drogas gobierno de Sinaloa firma convenio con CONADIC

El objetivo de este convenio es realizar actividades conjuntas en materia de prevención y control de las adicciones orientadas a fortalecer los programas de: Prevención y Tratamiento de las Adicciones; Contra el Alcoholismo y Abuso de Bebidas Alcohólicas; Contra el Tabaquismo y la Farmacodependencia; y Tribunales para Tratamiento de Adicciones.

Más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en Sinaloa tienen como sello el consumo de alguna droga o alcohol
Más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en Sinaloa tienen como sello el consumo de alguna droga o alcohol
Como parte del convenio, se reforzará la supervisión de 13 CAPA´S así como de 9 Centros de Integración juvenil y una unidad de hospitalización que operan en el Estado, mismo que cuenta con 18 municipios, de los cuales, Culiacán, Mazatlán Ahome, Guasave, Navolato, El Fuerte y Sinaloa concentran el 83.7% de la población.

Con el objetivo de inhibir, a través de la prevención, el consumo de mariguana en Sinaloa, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Gobierno del Estado formalizaron un convenio de colaboración, a partir del cual se reforzará el trabajo preventivo en materia de adicciones.

Más del 90% de los delitos que se cometen en Sinaloa tienen como sello que los infractores se encuentran bajo los influjos de alguna droga o el alcohol, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Durante la firma del acuerdo, el titular de la CONADIC, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, y el gobernador de la entidad, Lic. Mario López Valdés, coincidieron en señalar los daños a la salud provocados por el consumo de mariguana y en la necesidad de redoblar esfuerzos para prevenir que los jóvenes enfrenten problemas de adicciones.

Y es que de acuerdo a la demanda de atención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA´S) de la entidad, de enero a junio de 2015, la principal droga de impacto fue la mariguana con el 41.1%, por encima de la media de 37.2 %, lo que ubica al Estado en el noveno lugar nacional.

Te recomendamos:  IMSS informa avance del 52.6% en donaciones de órganos y tejidos en México

En este mismo sentido, las metanfetaminas ocuparon el segundo lugar de consumo con el 29.1 %, seguidas del alcohol con 11.7 % y la cocaína con el 10.5%.

Al referirse al tema de la legalización de la mariguana, el titular de la CONADIC ejemplificó el caso del estado de Colorado, en Estados Unidos, en donde el consumo en jóvenes de entre 12 y 17 años es de 11.6%, mismo que tras su regularización aumentó al menos dos puntos porcentuales.

De igual manera, señaló que en ese estado, las expulsiones o suspensiones escolares por temas de drogas, se dispararon; cabe mencionar que se incrementaron en un 34% y que las hospitalizaciones relacionadas se duplicaron ya que en el 2009 fueron 963 casos por cada 100 mil habitantes pero hasta junio de 2014, alcanzaron 2 mil 277 casos por el mismo número de pobladores.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa señaló que el Estado bajo su mando trabajará de la mano con la CONADIC a fin de inhibir el consumo de drogas entre los adolescentes de la entidad y señaló que comparte la postura del Gobierno de la República en torno a los daños que ocasiona el consumo de mariguana.

El mandatario estatal ratificó su postura sobre el rechazo a la legalización de la mariguana y sí al debate, que permita justificar de manera precisa los daños irreversibles que provoca en el ser humano, además del abismo en al cual se estaría arrojando a la niñez y juventud con una decisión de esta naturaleza, trayendo como consecuencia la desintegración familiar.

Señaló que su gobierno ha fincado las bases en la educación, deporte, cultura, artes y empleos, para la construcción de la obra humana que permita resarcir el tejido social que se encuentra tan deteriorado, por lo que pidió edificar en cada uno de los hogares un “muro de contención” contra las drogas y el alcohol.

Te recomendamos:  Necesario crear legislación que evite explotación, trata y abusos en los casos de gestación asistida

Durante su mensaje, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro y el Comisionado Estatal contra las Adicciones y Secretario Técnico del Cosica, Miguel Ángel Guerra Liera, coincidieron en la importancia de redoblar los esfuerzos para prevenir y atender las enfermedades ocasionadas por el consumo de drogas o alcohol.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, manifestó su beneplácito por implementar en Sinaloa una estrategia coordinada que permita reducir el consumo de sustancias psicoactivas que laceran la salud del individuo.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Sinaloa | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados