Firman convenio para acercar al deporte y alejar de las adicciones

Al firmar el Convenio General de colaboración entre las secretarías de Gobernación y Salud, la Procuraduría General de la República, Sinergia Deportiva y CEMEX, Prevención en Acción, programa de fomento al deporte para un desarrollo integral, el encargado de la política interior del país informó que el 50% de los mexicanos de entre 12 y 29 años han probado bebidas alcohólicas y lo hace constantemente, mientras que el 25% consume tabaco y el 8% drogas ilegales.

Los temas de adicciones y violencia que enfrentan los jóvenes solo podrán resolverse a través de la prevención social de la delincuencia, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Los temas de adicciones y violencia que enfrentan los jóvenes solo podrán resolverse a través de la prevención social de la delincuencia, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Por ello, este convenio resulta una intervención trascendente e importante socialmente, pues, dijo, agrupa los esfuerzos de instituciones gubernamentales e iniciativa privada en favor de la juventud nacional.

Acompañado del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco, el titular de esta dependencia recalcó que el deporte es la mejor sinergia para forjar disciplina, trabajo, constancia y orientación con fines de crecimiento y productivos para quienes lo practiquen.

El Secretario Navarrete Prida destacó que estos acuerdos son un ejemplo de lo que es poner en práctica la política pública en beneficio de la sociedad. En ese sentido, agradeció a quienes participan en el programa “Prevención en Acción.

El Convenio General de colaboración tiene como propósito establecer bases y mecanismos de colaboración para impulsar la realización de actividades deportivas, con el objetivo de reducir la probabilidad de que adolescentes y jóvenes incurran en conductas delictivas.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el programa Prevención en Acción es parte de la herencia que las generaciones adultas dejan a las niñas, niños las y los adolescentes, quienes representan el porvenir del país.

Subrayó que la atención de las adiciones requiere del trabajo en unidad entre instituciones públicas y la sociedad civil, para fortalecer la educación, información y el fomento del deporte.

Te recomendamos:  Impulsa Senado eliminar brecha de exclusión educativa a personas con discapacidad o con aptitudes sobresalientes

Narro Robles agregó que “Prevención en Acción” se suma a los esfuerzos del Gobierno de la República para prevenir y atender las adicciones, a través de los 117 Centros de Integración Juvenil y 340 de Atención Primaria en Adicciones que hay en el país.

En su oportunidad, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, subrayó que resulta fundamental enfrentar el problema de las drogas y la violencia de manera integral y coordinada, por lo que la PGR lo entiende desde una perspectiva multidimensional que se ha traducido en generar estrategias equilibradas para evitar la disponibilidad de las mismas, prevenir la demanda, así como reducir el daño y la violencia asociada.

Reconoció el compromiso, la confianza y la dedicación de CEMEX y el Club Tigres, cuyas 16 academias de fútbol servirán de plataforma para atender anualmente a más de 3 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como a sus familias y comunidades.

Para finalizar señaló que “si entendemos que la justicia es bienestar, y que ésta se traduce en el ejercicio pleno de nuestros derechos conforme a un orden social, entenderemos que prevenir es la mejor manifestación de la justicia. Porque evitar una injusticia es siempre mejor que reparar un daño”.

En su oportunidad, el Director de Administración y Operaciones de Sinergia Deportiva, Alberto Palomino Garza, comentó que con este esfuerzo en conjunto se buscará el impulso de la práctica del deporte, a través del fútbol que contempla niños de 8 a 16 años.

El equipo Tigres tiene un compromiso social  con los menores, no solo en el estado de Nuevo León, sino de todo el país. “Acercaremos al Club Tigres para alejar a los pequeños de las drogas, creemos en este proyecto y en las autoridades que lo están poniendo en marcha”, detalló.

Te recomendamos:  Para más y mejor fibra consumir, estas recomendaciones nos proponen seguir

La Directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de CEMEX, Martha Patricia Herrera González, dijo que esta iniciativa forma parte de los programas que manejan en favor de niños y jóvenes para apoyarlos de manera integral mediante el deporte. Estas acciones incentivan la actividad física y  promueven valores, unión familiar y la educación como efecto multiplicador.

Indicó que CEMEX reafirma su compromiso a través de este convenio como agentes de cambio al enfocar su esfuerzo en fomentar una sociedad integral “co-creando y diseñando acciones concretas que otorguen a nuestros líderes del futuro las capacidades y herramientas necesarias para un México prospero”.

Imagen cortesía de Secretaría de Gobernación | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados