Homenaje al Doctor Jesús Kumate Rodriguez

Durante una ceremonia realizada en la sede de la Secretaría de Salud, por el 90 aniversario del natalicio del doctor Kumate Rodríguez, la doctora Mercedes Juan destacó que con la inmunización se logró la suspensión de la circulación del polio virus salvaje, la difteria y se redujo el tétanos a los niveles más bajos de la historia.

Mercedes Juan de pie Jesús Kumate sentado
Al rendir homenaje al doctor Jesús Kumate, la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, reconoció sus aportaciones en el campo de la inmunización, gracias a cual nuestro país cuenta con un Esquema de Vacunación Universal, que es orgullo del Sistema Nacional de Salud y política pública de Estado.
Ante José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Guillermo Soberón Acevedo, ex Secretario de Salud; el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, así como funcionarios del Sistema Nacional de Salud, directores generales de Institutos Nacionales de Salud, la secretaria de Salud, indicó que la política pública de inmunización fue el origen de las Semanas Nacionales de Salud que promovió el doctor Kumate.

Señaló que la vacunación universal ha sido una política de Estado exitosa y que se ha mantenido vigente, ya que actualmente se aplican 14 biológicos. Durante la última Semana Nacional de Vacunación realizada en pasado mes de octubre, se invirtieron mil 300 millones de pesos y se protegieron a 10 millones de personas.

Jesús Kumate Rodriguez corta un pastel
La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, encabezó la ceremonia en la explanada de esta dependencia, se reconocen sus aportaciones en el campo de la inmunización y control de enfermedades infecciosas
Ante familiares y amigos del doctor Jesús Kumate, la Secretaria de Salud resaltó que sus aportaciones en el campo de la inmunología y vacunación, así como su trayectoria como investigador en el área de la pediatría, motivo por el cual recibió la medalla Ministro Protector de la Infancia, otorgada por la UNICEF.

Recordó que en 1984 puso en marcha el Programa Nacional de Enfermedades Diarreicas, que permitió reducir en 50% la mortalidad en la población menor de cinco años, a través de la rehidratación oral.

Te recomendamos:  Baylor College of Medicine presenta argumento de su posición sobre vacunación contra sarampión en Estados Unidos

Además, al frente de la Subsecretaría de Servicios de Salud, enfrentó los daños del sismo de 1985, al coordinar de manera exitosa las labores de atención de lesionados, la aplicación de vacunas y la reconstrucción de los servicios de salud.

Aunado a ello sobresalen sus valiosas aportaciones en el control de padecimientos infecciosos, así como enfermedades no trasmisibles, ya que en 2011 publicó un trabajo sobre diabetes, problema que aqueja a la población mexicana en la actualidad.

En todos los retos que enfrentó, el doctor Kumate ha dejado lecciones muy importantes para las futuras generaciones de salubristas, dijeron por su parte el doctor José Alberto García Aranda, director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; Guillermo Soberón Acevedo, ex Secretario de Salud y Adolfo Martínez Palomo, investigador Emérito del IPN, quienes resaltaron la trayectoria del médico sinaloense.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados