Importante trabajar en prevención de Cáncer de cabeza y cuello, enfermedad que va en aumento

Fumar, consumir alcohol y algunas enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH), son el principal factor de riesgo para desarrollar Cáncer de Cabeza y Cuello, enfermedad cuya incidencia va en aumento en México, al registrarse aproximadamente 6,000 nuevos casos al año.

Hábitos comunes del estilo de vida actual, son los principales factores de riesgo para desarrollar Cáncer de Cabeza y Cuello, enfermedad que crece cada vez más y cuya sobrevivencia es baja entre los mexicanos.
Hábitos comunes del estilo de vida actual, son los principales factores de riesgo para desarrollar Cáncer de Cabeza y Cuello, enfermedad que crece cada vez más y cuya sobrevivencia es baja entre los mexicanos.
El Cáncer de Cabeza y Cuello es el conjunto de tumores que se presentan en las mucosas del interior de la cabeza y el cuello, por ejemplo: dentro de la boca, la nariz y la garganta, comenzando en las superficies húmedas y en algunos casos, en las glándulas salivales. Las zonas más comunes en donde se desarrolla este tipo de cáncer son: la cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales y la cavidad nasal.

Este tipo de cáncer suele presentarse principalmente en personas mayores a los 50 años y por lo general, tiene mayor prevalencia en hombres que en mujeres, debido a prácticas de riesgo como el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Algunos hábitos relacionados con el estilo de vida actual, como fumar y consumir alcohol, son los principales factores de riesgo reconocidos para desarrollar Carcinoma de Cabeza y Cuello, de hecho, se considera que el consumo simultáneo de estas drogas, puede aumentar en un 75% la probabilidad de generar este tipo de cáncer. Quienes fuman diariamente, tienen de entre 5 a 25 veces más riesgo de desarrollar esta enfermedad en comparación de quienes no son fumadores” asegura el Dr. Josué Mora Pérez, Especialista en Oncología Médica, adscrito al servicio de Oncología Médica del CEMENAV, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello.

En palabras del especialista, prácticas sexuales como el sexo oral sin protección,  inciden cada vez más en el contagio de enfermedades que representan un factor de riesgo importante para desarrollar Cáncer de Cabeza y Cuello, “Aproximadamente entre el 50% y el 75% de los pacientes con este tipo de cáncer, presentan infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) y aunque es más frecuente en el cáncer de boca y de faringe, sobre todo en el área de las amígdalas, o anginas; gran parte de las personas con cáncer de cavidad oral y laringe, también la padecen”, explicó el Dr. Mora.

Te recomendamos:  Bayer y WRA apoyan autocuidado para que mujeres, niñas y niños puedan transformar su salud y sus vidas

Se estima que a escala mundial se diagnostican aproximadamente 650 mil nuevos casos de Cáncer de Cabeza y Cuello al año y por lo menos 300 mil muertes son por su causa. En nuestro país, los tumores cancerosos ubicados en esta zona del cuerpo, representan aproximadamente el 18% de la totalidad (más de 100,000) de las neoplasias malignas reportadas al Registro Histopatológico de las Neoplasias en México (RHNM) y se sabe que es un padecimiento que va en aumento.

A pesar de que el Cáncer de Cabeza y Cuello puede tratarse con quimioterapia, radiación y nuevos y efectivos medicamentos inmunológicos, como anticuerpos monoclonales; en nuestro país la supervivencia de los pacientes es baja, ya que esta enfermedad aún sigue diagnosticándose de forma tardía y en quienes ya se encuentra en etapas avanzadas. Por ello, es necesario generar conciencia sobre la importancia en la detección de los síntomas y los signos iniciales del padecimiento, así como la prevención del mismo.

Es de vital trascendencia que las personas aprendan a identificar las señales de alerta y acudan a un especialista. Los síntomas más comunes que se presentan en este tipo de cáncer son: tos constante, dolor de oído, dificultad para respirar, congestión nasal, dolor sobre y debajo de los ojos, bloqueo de uno de los orificios de la nariz, sangrados nasales, ojos llorosos constantemente, crecimiento de masas en la cara, nariz o paladar; abultamiento en los ojos, problemas para abrir la boca, entumecimiento en parte de la cara, pérdida de los dientes, infecciones recurrentes en los oídos, dolor de cabeza y oídos; y principalmente, pérdida inexplicable de peso” detalló el Dr. Mora.

Te recomendamos:  Disponible en México nueva molécula para tratar anemia inducida por quimioterapia en pacientes con cáncer

Finalmente, el Dr. Josué Mora destacó la importancia de la prevención de este tipo de cáncer que, como cualquier otro, representa una de las enfermedades mortales más importantes que afectan a la sociedad mexicana, haciendo énfasis en:

  • Evitar el consumo de drogas
  • Realizar prácticas sexuales con protección
  • Llevar a cabo hábitos alimenticios saludables
  • Realizar ejercicio diariamente
Imagen cortesía de BiancoBlue


Referencias

  1. ; Epidemiología del Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello; Rev Chil Cir vol.66 no.6 Santiago dic. 2014 ; DOI: 10.4067/S0718-40262014000600017 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/07/2019
  2. ; Epidemiología y Etiología del Cáncer de Cabeza y Cuello; Departamentos de Epidemiología y Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/07/2019
  3. ; Cáncer de cabeza y cuello; Gaceta Mexicana de Oncología; Vol. 14. Núm. 1. páginas 1-2 (Enero - Febrero 2015); DOI: 10.1016/j.gamo.2015.06.001; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/07/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados