Imprimir advertencias sobre cigarrillos individuales podrían reducir tabaquismo

Las advertencias sanitarias impresas en cada cigarrillo podrían desempeñar un papel clave en la reducción del tabaquismo, según una nueva investigación de la Universidad de Stirling.

Cigarros con imagen de advertencia "Fumar mata"
Cigarros con imagen de advertencia “Fumar mata”
Los expertos del Stirling’s Institute of Social Marketing (Instituto de Mercadeo Social de Stirling)  examinaron las percepciones de los fumadores respecto a la advertencia “Fumar mata” en cigarrillos individuales, en oposición al mensaje que solo aparece en los paquetes.

El equipo, dirigido por el Dr. Crawford Moodie, descubrió que los fumadores sentían que el enfoque innovador tiene el potencial de desalentar el tabaquismo entre los jóvenes, los que comienzan a fumar y los no fumadores.

Los participantes consideraron que una advertencia en cada cigarrillo prolongaría el mensaje de salud, ya que sería visible cuando se toma de un paquete, se enciende, se deja en un cenicero y con cada aspiración, lo que dificulta el comportamiento de evasión.

La visibilidad de la advertencia para otros fue percibida como desagradable para algunos porque estaba asociada con una imagen negativa. Dentro de varios grupos femeninos, las advertencias fueron vistas como deprimentes, preocupantes y atemorizantes; con esto sugirió que las personas no se sentirían bien fumando cigarrillos mostrando una advertencia.

La posibilidad de advertencias sobre los cigarrillos está incluida en el plan de acción de control del tabaco del Gobierno escocés, ‘Generando la generación libre de tabaco de Escocia‘. Sugiere cambios en “color, composición y / o mensajes de advertencia en cada cigarro“.

El gobierno canadiense también realizó una consulta sobre las propuestas y publicó sus hallazgos a principios de agosto de 2019.

Te recomendamos:  Un "viaje fantástico" hecho exposición para conocer juntos “un mundo dentro de ti”

El estudio de Stirling encuestó la opinión de 120 fumadores, de 16 años de edad o más, en 20 grupos focales celebrados en Edimburgo y Glasgow en 2015. Dentro de cada grupo, los participantes consideraron que las advertencias en los cigarrillos individuales podrían tener un impacto en ellos mismos o en otros.

El consenso fue que los cigarrillos individuales etiquetados con advertencias serían desagradables para los jóvenes, quienes comienzan a fumar y los no fumadores“, dijo el Dr. Moodie. “Este estudio sugiere que la introducción de tales advertencias podría afectar la toma de decisiones de estos grupos. Muestra que este enfoque es una opción de política viable y que, por primera vez, extendería los mensajes de salud a la experiencia de consumo“.

La profesora Linda Bauld, experta en prevención de Cancer Research UK, dijo: “Demasiados jóvenes todavía siguen fumando. Las campañas gubernamentales contra el tabaquismo y los aumentos de impuestos sobre los cigarrillos siguen siendo los métodos más efectivos para evitar que los jóvenes comiencen a fumar. Pero debemos continuar explorando formas innovadoras de disuadirlos de fumar cigarrillos para asegurar que las tasas de fumadores juveniles continúen bajando“.

Este estudio muestra que tácticas para hacer que los cigarrillos no sean atractivos podrían ser una forma efectiva de lograrlo“.

La investigación, fue financiada con recursos de Cancer Research UK.

Imagen cortesía de University of Stirling


Referencias

  1. ,,,,; Extending health messaging to the consumption experience: a focus group study exploring smokers’ perceptions of health warnings on cigarettes; Addiction Research & Theory; Fecha de publicación 29/08/2019; DOI: 10.1080/16066359.2019.1653861; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/08/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados