Impulsan petición para incluir en el Programa Integral para la Eliminación de la Hepatitis C en el PND 2018-2024

La organización organización de la sociedad civil “Unidos por Una Vida Mejor” presentó información de la situación de la hepatitis c y la petición al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador para incluir el Programa Integral para la Eliminación de la Hepatitis C crónica en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, para que México cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantean el diagnóstico del 90% de la población afectada y una cobertura de tratamiento del 80%.




En México, la prevalencia estimada de los casos con enfermedad activa, es decir con viremia, es de 0.4%, lo que equivale a cerca de 600 mil personas  1  y el costo de no tratarlas puede llegar hasta los 2.4 millones de pesos anuales  2  por individuo.

Desde hace 28 años el país logró eliminar la poliomielitis, gracias a un programa especial que incluyó la vacunación como medida preventiva. En el caso de la Hepatitis C crónica, el descubrimiento de los antivirales de acción directa, ha sido uno de los avances en medicina más significativos del siglo XXI, que curan en más del 90% la enfermedad y están disponibles en México”, expuso al respecto David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.

Hoy, las principales instituciones de salud pública ya cuentan con antivirales de acción directa que curan la enfermedad  3 , con lo cual se disminuye de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado.

Si bien México también cuenta con un Programa de Acción Específica para la Hepatitis C y otras enfermedades, los avances han sido mínimos; por ello es importante incluirlo en el Plan Nacional de Desarrollo, para lograr la eliminación de la hepatitis C en el país.

Te recomendamos:  Hasta 40% de ciertos tipos de cánceres se pueden prevenir mediante estrategias y acciones específicas de salud

Miriam Castellot
600 mil mexicanos padecen la enfermedad y 90% de ellos no lo sabe.
Miriam Castellot, coordinadora de la organización de pacientes Unidos por una vida mejor, expresó su preocupación por el rezago que existe en la eliminación de la Hepatitis C crónico en el país. “Uno de los factores que ha propiciado esta situación es la fragmentación del sistema y los criterios que tiene cada institución para brindar acceso al tratamiento, en algunos casos generando discriminación por edad, etapa de la enfermedad, falta de hospitales acreditados y compra centralizada para todo el sistema de salud“.

La coordinadora de esta organización, quien contrajo el virus de la Hepatitis C en sus prácticas profesionales como odontóloga y que, por no saberlo, contagió a uno de sus hijos, comentó que el 90% de quienes padecen la enfermedad lo desconoce, lo que favorece al contagio y la propagación del virus.

Miriam Castellot apuntó que para alcanzar el bienestar de los pacientes se requiere el acceso a estas terapias innovadoras y por otro lado un plan integral en los siguientes 6 años de eliminación para esta enfermedad en México.

Además del tratamiento, se deben promover campañas de diagnóstico en grupos de vulnerables que hayan estado expuestos a los siguientes factores de riesgo:

  • Transfusiones de sangre o cirugías antes de 1994.
  • Hijo de madre portadora de Hepatitis C
  • Uso de drogas intravenosas e intranasales (aunque haya sido una sola vez).
  • Relaciones sexuales sin protección.
  • Tatuajes, perforaciones y haberse sometido a acupuntura con materiales que no hayan sido correctamente esterilizados.
  • Agujas o artículos personales como cepillo de dientes, rastrillo y cortaúñas de uso compartido.
  • Manicure, pedicura o tratamiento dental con instrumentos que no hayan sido correctamente esterilizados.
  • Tener VIH.
  • Tratamientos de diálisis.
Te recomendamos:  Presentan Plataforma informativa sobre salud y migración en las Américas para ayudar a los países a salvaguardar el derecho a la salud de los migrantes en la región

En el comunicado de prensa se asegura que ante la necesidad de avanzar en la eliminación, la Senadora Alejandra Reynoso, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, recibió la petición formal del Programa Integral para la Eliminación de Hepatitis C crónica para ser vocera de la inclusión del mismo en el Plan de Desarrollo Nacional 2019-2024 ante las diversas comisiones del senado involucradas en la toma de decisión.

Referencias

  1. ; Global prevalence and genotype distribution of HCV infection in 2015; The Lancet; Lancet Gastroenterol Hepatol 2017; 2: 161–76; DOI: 10.1016/ S2468-1253(16)30181-9; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/11/2018
  2. ; Costos obtenidos de los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), IMSS, 2014. Actualizado a precios de 2017.
  3. ; El IMSS Avanza en la Erradicación de la Hepatitis “C”; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/11/2018
Imagen cortesía de Plenilunia


Referencias

  1. ; Global prevalence and genotype distribution of HCV infection in 2015; The Lancet; Lancet Gastroenterol Hepatol 2017; 2: 161–76; DOI: 10.1016/ S2468-1253(16)30181-9; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/11/2018
  2. ; Costos obtenidos de los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), IMSS, 2014. Actualizado a precios de 2017.
  3. ; El IMSS Avanza en la Erradicación de la Hepatitis “C”; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/11/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados