Impulsemos juntos propuesta de norma para atender oportuna y adecuadamente cáncer infantil

El senador Ángel García Yáñez propuso hacer un llamado a la Secretaría de Salud para que elabore una norma oficial que tenga como objetivo prevenir, detectar, diagnosticar, tratar, controlar y vigilar el cáncer infantil, segunda causa de muerte en las niñas, los niños, las y los adolescentes en México. El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Salud del Senado de la República para su análisis y dictamen correspondiente.

Concepto de pensar en equipo nuevas ideas ilustración de de persona con globo de dialogo lleno de focos y personas con globo de dialogo con puntos,
Ante el incremento de casos de cáncer infantil, proponen norma para atender oportuna y adecuadamente esta enfermedad.
A través de un punto de acuerdo, el legislador señaló que los índices de cáncer infantil en México son alarmantes. Cada año, alertó, se diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos y en promedio mueren alrededor de 2,150 menores por esta enfermedad.

Comentó que los obstáculos más importantes que deben superarse -para mejorar la tasa de curación en pacientes-, son:

  • Falta de conocimiento de los médicos de primer contacto sobre la enfermedad
  • Ausencia de uniformidad en los procedimientos y tratamientos
  • Incumplimiento de indicaciones médicas

Ante este escenario, resulta oportuno que exista un instrumento que norme los procedimientos y tratamientos a los que son sometidos las niñas, niños, las y los adolescentes que padecen cáncer, a efecto de poder contrarrestar los índices antes mencionados, agregó.

García Yáñez insistió en que debe existir un instrumento que sea referente a nivel nacional y logre estandarizar los diagnósticos, procedimientos y tratamientos para atender este tipo de padecimiento.

También destacó que con la creación de esta norma se regularizará la disponibilidad de fármacos, ya que será uniforme en todas las unidades médicas.

Imagen cortesía de alexmillos
Te recomendamos:  Carrera-caminata “Crear esperanza a través de la acción” promueve la salud mental y previene el suicidio en la Ciudad de México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados