IMSS inaugura primera clínica para prevención, detección y diagnóstico de cáncer de mama en México; se ha reducido mortalidad en 18.6% en actual administración

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró este 19 de octubre de 2016 la primera Clínica de Mama en México para prevención, detección y diagnóstico de cáncer de mama, que beneficiará a un millón 111,648 derechohabientes de la Delegación Sur de la Ciudad de México, con impacto inmediato en 600 mil mujeres en edades de 40 a 69 años.

A la inauguración de la Clínica de Mama y develación del mural “Reflejo: Esperanza de Vida”, asistieron la Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, Jimena Galindo Díaz; el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila; los titulares de las Delegaciones Distrito Federal Sur, Jorge Arturo Trujillo Hernández, y Distrito Federal Norte, Francisco Ruiz Ávila, entre otros.
A la inauguración de la Clínica de Mama y develación del mural “Reflejo: Esperanza de Vida”, asistieron la Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, Jimena Galindo Díaz; el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila; los titulares de las Delegaciones Distrito Federal Sur, Jorge Arturo Trujillo Hernández, y Distrito Federal Norte, Francisco Ruiz Ávila, entre otros.
En compañía del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, y del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, el titular del IMSS informó que con la puesta en marcha de esta obra, que prestará servicio gradualmente a partir de la próxima semana, se recortará el tiempo en el diagnóstico de 3 y 6 meses a 8 días.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Arriola anunció que en el Instituto aumentaron en casi 30% las mastografías en 2016, al pasar 950 mil en 2015 a 1.3 millones de estudios al cierre de este año,y que en la actual administración la mortalidad por este cáncer se redujo en 18.6%. El compromiso del Instituto es continuar on la realización de este tipo de estudios y llegar a un millón 400 mil en 2017.

El titular del IMSS indicó que la Clínica de Mama, ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, comenzará dando atención a derechohabientes en 4 Unidades de Medicina Familiar (UMF) hasta llegar a 24 en enero de 2017, a fin de dar cobertura a toda la zona sur de la Ciudad de México. Serán las propias UMF quienes envíen a las mujeres entre 40 a 69 años a la Clínica de Mama para que la mastografía se practique de manera oportuna.

Te recomendamos:  Acciones sanitarias en materia de comercio exterior aceleró trámites y redujo carga regulatoria

Arriola Peñalosa agregó que para la construcción y equipamiento de esta clínica se invirtieron 33 millones de pesos;cuenta con:

  • mastógrafos en los que se realizarán alrededor de 45 mil mastografías anuales
  • 2 consultorios con ultrasonidos,en los que se otorgarán 12 mil consultas de evaluación diagnóstica

Una vez realizado el diagnóstico de cáncer, se enviará a las derechohabientes con los especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI o al Hospital de Gineco Obstetricia número 4, a fin de que se les realice la mastectomía. Arriola enfatizó que se buscará que dicha cirugía se realice en un periodo de 30 días.

En su intervención, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, resaltó que es necesario seguir fortaleciendo los lazos interinstitucionales para preservar la salud y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, al tiempo que felicitó al titular del IMSS por inaugurar la primera clínica del cáncer de mama. Reiteró que por primera vez el Instituto otorgará prótesis para cirugías de reconstrucción mamaria, sin costo para mujeres sobrevivientes a este tipo de cáncer, para favorecer su rehabilitación y mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el Secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, indicó que la Clínica de Mama da inicio a un proyecto que permitirá trascender en beneficio de la salud de todos los mexicanos, pues la instalación será ejemplo a seguir en materia de prevención y diagnóstico, ya que permite derivar a las pacientes que así lo requieran a una atención pronta.

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados