Infecciones vaginales, principal causa de la Enfermedad Pélvica Inflamatoria

Enfermedad Pélvica Inflamatoria

A pesar de ser una enfermedad poco conocida, en realidad la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), suele ser frecuente pues es el resultado de infecciones vaginales repetitivas.

Se trata de un padecimiento frecuente en el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Se trata de una enfermedad infecciosa, causada generalmente por varios microorganismos, entre los cuales suele estar la clamidia, bacterias aerobias o anaerobias, entre otras”, explica el Dr. Saúl Guzmán Laguna, especialista en ginecología oncológica y de mama, miembro del Colegio y Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.

Normalmente se presenta por infecciones vaginales frecuentes, que afectan al cuello del útero y la vagina, pero a veces esa infección no tratada, se pasa al útero, trompas y puede llegar a la pelvis, en los casos más severos”.

Uno de los factores de riesgo más importantes según comenta el Dr. Guzmán, es el uso del dispositivo intrauterino y el tener varias parejas sexuales.

¿Cómo identificarla?

  • Antecedente de infecciones vaginales frecuentes.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Tener el dispositivo intrauterino.
  • Dolor o malestar pélvico de leve a moderado, el cual se puede acentuar durante la menstruación.
  • Fiebre cuando el cuadro ya es muy agudo.

¿Cómo se trata?

Depende de la severidad, pero en general se trata con antibióticos de amplio espectro, pues se sabe que esta enfermedad se presenta por una mezcla de bacterias”, agrega el Dr. Gurzmán.

¿Cómo prevenirla?

  • Tener relaciones sexuales protegidas.
  • No tener relaciones con parejas de alto riesgo.
  • Tratar adecuadamente las infecciones vaginales.
  • Hacer revisión periódica sobre todo si hay molestias vaginales.
  • Evitar el dispositivo intrauterino.
Te recomendamos:  Cámara de Diputados reformó leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública para crear “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”

“Es muy importante tratar de manera adecuada esta enfermedad, pues además de provocar molestias, si no se atiende, puede llegar a las trompas uterinas y afectar la fertilidad”, finaliza el Dr. Saúl Guzmán.

Imagen cortesía de Maridav | Martin Mark Soerensen



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados