Juntos “A todo Pulmón, rompamos estigmas” para prevenir cáncer de pulmón

 

En este año 2017 se conmemora por primera vez el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón en México, con el apoyo de instituciones públicas, asociaciones civiles e iniciativa privada. Informan que en el  95% de los casos, el diagnóstico se da en etapas avanzadas cuando la neoplasia ha hecho metástasis por lo que urgen a trabajar juntos por su prevención, mejorar diagnóstico, atención y garantizar acceso a tratamientos adecuados.

Sra. Mayra Galindo, Dr. Oscar Arrieta, Dr. Abelardo Meneses, Lic. Patricia Mondragón
La conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón estuvo presidida por el Dr. Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan); Dr, Oscar Arrieta, coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Lic. Patricia Mondragón, Presidenta de Repirando com Valor A.C.
El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer de México en hombres y mujeres, y es la segunda causa de incidencia de neoplasias malignas en los hombres. Es un problema mundial de salud causado por varios factores como son la inhalación de humo de leña y solventes, contaminación ambiental, padecer enfermedades pulmonares crónicas como tuberculosis, factores genéticos y tabaquismo, pero la atención no debe estar condicionada a la causa que originó el padecimiento, señalaron expertos durante la celebración del primer Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón que se conmemora en México este 5 de abril.

A nivel mundial 15% de los casos de cáncer de pulmón no están asociados a tabaquismo mientras que en México esa cifra alcanza más del 40% en personas no fumadoras siendo el principal factor de riesgo la exposición crónica a humo de leña y de ellas tres cuartas partes son mujeres.

En México, 22 mexicanos mueren diariamente a causa de este padecimiento y un gran porcentaje de estos casos son consecuencia de condiciones de vida no elegidas por las personas quienes lo padecen.

En conferencia de prensa, especialistas indicaron que el cáncer de pulmón representa un problema de salud pública debido a que generalmente es diagnosticado en etapas avanzadas. El pronóstico de supervivencia media es de 4 a 5 meses sin tratamiento, de 2-3 años con el tratamiento adecuado y este puede aumentar hasta más de 4 años si se identifica la mutación que lo origina, señaló el Dr. Oscar Arrieta, Oncólogo, coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Te recomendamos:  Cuidados para la piel de tu bebé

Es fundamental que los pacientes de cáncer de pulmón tengan acceso a tratamientos adecuados.  Hoy contamos con una nueva perspectiva en el tratamiento que es la medicina personalizada, la cual permite sobrellevar de mejor manera su enfermedad y tener una mejor calidad de vida, dijo el Dr. Arrieta, quien señaló que es fundamental combatir la desinformación en torno al cáncer de pulmón, y advertir a la población sobre todos los factores de riesgo que existen para desarrollar este tipo de cáncer.

En respuesta a la gran necesidad de información y atención de los pacientes con cáncer de pulmón y familiares, en 2009 nació Respirando con Valor A.C., una asociación civil que tiene como objetivo ser la voz de los pacientes con cáncer de pulmón a nivel nacional e incluso a nivel latinoamericano.

Sus objetivos son luchar por el derecho a la salud de los pacientes para que se les garantice el diagnóstico oportuno, el acceso a la mejor terapia, evitar prácticas discriminatorias y se reduzca la incidencia de esta enfermedad en México.

Para ello, “Proponemos la creación del programa ‘A todo Pulmón, rompamos estigmas’ cuyo objetivo central es fomentar la prevención del cáncer de pulmón, mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes, así como garantizar el acceso a los tratamientos adecuados“, comentó la Lic. Patricia Mondragón, presidente de la Asociación Respirando con Valor.

A todo pulmón, rompamos estigmas“, es la unión en una sola voz de todos los pacientes con cáncer de pulmón, sus familiares y sociedad mexicana, con la que se pretende convocar a las autoridades pertinente a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud con calidad de los pacientes que viven con esta enfermedad y exhortamos al Poder Ejecutivo a destinar un porcentaje de la recaudación por IEPS al tabaco para el diagnóstico oportuno y la atención de calidad de los pacientes con cáncer de pulmón.

Te recomendamos:  Cinco respuestas que debes conocer del cáncer de próstata

 

Para conmemora el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón el Instituto Nacional de Cancerología en alianza con la asociación Respirando con Valor realizaron un simposio en donde se logro reunir a diputados, especialista, profesionales de la salud y sociedad civil para evidenciar la problemática de dicha enfermedad.




Sitios de interés

Imagen cortesía de Repirando com Valor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados