Lo que debes conocer para evitar el desarrollo de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una de las enfermedades más comunes en México, “aproximadamente el 40% de los mexicanos presenta síntomas una vez al mes, un 20% una vez a la semana y el 7% diariamente”, señaló el Dr. Octavio Aguilar, médico internista y gastroenterólogo de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Doctora sostiene ilustración a tinta con figura de un estomago

Es además, un padecimiento que debe atenderse oportunamente, ya que de no hacerlo, la ERGE puede desarrollarse y convertirse en un riesgo para la salud, “particularmente en aquellos pacientes que sufren de Esófago de Barrett, el cual puede evolucionar a cáncer de esófago o hay quienes desarrollan cicatrices obstructivas (estenosis esofágica) que ocasionan desnutrición”, puntualizó el especialista.

Lo anterior, se dio a conocer en el marco del Tour Gourmet que Medix realiza con la finalidad de ofrecer una capacitación continua a especialistas en enfermedades gastrointestinales, así como el crear una conciencia de cuidado a través de una buena alimentación.

Pues como se sabe, los alimentos ricos en grasas e irritantes son en ocasiones causantes de reflujo. Razón por la cual, la dieta es la piedra angular en el tratamiento. Siempre hay un condicionante de reflujo, lo más común es ayuno prolongado, y exceso de chocolate, café, menta, tabaco, alcohol, irritantes, alimentos calientes o copiosos.

Al respecto, el Dr. Aguilar indicó que es importante seguir una dieta para lograr, en primer lugar, bajar de peso lo cual a su vez, mejora el reflujo. También resaltó que aunque no se ha demostrado que el evitar algún tipo de alimentos impacte significativamente en la enfermedad, es recomendable consumir cereales, hortalizas, frutas, verduras, legumbres, carnes magras, lácteos bajos en grasa y pescados.

Te recomendamos:  Para contagios de dengue reducir sin temor a contagiarse de COVID-19, estos datos y recomendaciones debemos seguir

Quienes más se ven afectados por ERGE son:

  • Personas con obesidad
  • Hombres mayores de 50 años
  • Adultos mayores
  • Personas con esclerodermia

Y los síntomas más recurrentes son:

  • Pirosis, es decir, la sensación de ardor o quemadura que sube por el tórax,
  • Regurgitación
  • Devolución involuntaria del contenido del estómago hacia la boca

Dicho padecimiento afecta de manera significativa tanto la salud como la calidad de vida de la persona que padece ERGE. En lo que respecta a la salud, un reflujo persistente puede condicionar cambios erosivos en el esófago, inflamación y en casos extremos puede haber estenosis, e incluso malignidad.

Y en lo que respecta a la calidad de vida, las personas con reflujo severo pueden tener manifestaciones extresofágicas que verán afectada su calidad de vida como:

  • Broncoespasmo
  • Dolor precordial
  • Afección en el patrón de sueño
  • Modificaciones radicales en su estilo de alimentación

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico no es curable pero si puede ser controlada por medio de inhibidores de bomba de protones como el omeprazol, el cual disminuye la acidez del contenido gástrico y con esto su potencial de ocasionar complicaciones y síntomas”, señaló el Dr. Aguilar y prosiguió, “la cirugía por otro lado, tiene un efecto relativamente temporal, ya que con el tiempo un número cada vez mayor de pacientes vuelve a requerir inhibidores de bomba”.

De igual manera, resaltó que existen tratamientos integrales para el reflujo como son los medicamentos de Medix, los cuales “no sólo son un tratamiento farmacológico sino también multidisciplinario”.

El diagnóstico es clínico y si responde a una prueba terapéutica de inhibidores de bomba de protones se determina si la persona tiene ERGE. En pacientes que no responden a los medicamentos, se requiere realizar una medición ambulatoria del PH durante 24 horas.

Te recomendamos:  Convocan a moderar consumo de bebidas alcohólicas

Sobre el Tour Gourmet, el Dr. Aguilar mencionó “me parece importante el que se realicen estas sesiones que ayudan hacer conciencia sobre el impacto de la alimentación en las diversas enfermedades y sobre todo, ofrecer alternativas y variedad en el contenido de los alimentos, ya que buena parte del impacto en la calidad de vida es por las restricciones dietéticas”.

Sitios de interés

Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados