Los 10 hábitos que pueden salvarte de la osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad que no sólo afecta a las mujeres, también pueden padecerla los hombres, en quienes tiene un peor pronóstico. La idea generalizada de que la osteoporosis es un problema que sólo afecta a las mujeres, y no a los hombres,  provoca que en el sexo masculino pase inadvertida y constituya un alto riesgo de fractura que ocasiona invalidez y muerte a corto plazo.

Se calcula que en el mundo la tercera parte de las mujeres y 20% de los hombres mayores de 50 años padecen osteoporosis. Según la Fundación Mundial de Osteoporosis (FMO), esta enfermedad afecta a más de 200 millones de mujeres y provoca anualmente más de 8.9 millones de fracturas, lo que significa que ocurre una cada tres segundos

En este sentido,  es importante difundir información sobre la prevención de la enfermedad, primordialmente de las fracturas, así como los factores de riesgo tanto en mujeres como en hombres.

La Osteoporosis es una enfermedad que no sólo afecta a las mujeres, también pueden padecerla los hombres.
La Osteoporosis es una enfermedad que no sólo afecta a las mujeres, también pueden padecerla los hombres.
Carmen García Ruiz, especialista del Servicio de Ortopedia del Hospital General de México, señala que las fracturas en el hombre tienen un peor pronóstico, ya que al año siguiente del primer evento hay mayor número de muertes en este grupo de población, que en las mujeres.

Esta enfermedad en los hombres se debe al envejecimiento y la baja en la concentración de la hormona masculina llamada testosterona, que ocasiona disminución de la densidad mineral ósea, incrementando de manera paulatina la prevalencia de osteopenia (disminución en la cantidad de calcio y fósforo en el hueso) a partir de los 30 años.

La enfermedad puede estar condicionada por múltiples factores, los cuales van desde los genéticos hasta los externos como el tabaquismo, el sedentarismo, bajo consumo de calcio y un déficit de vitamina D. En las mujeres, las condiciones que predisponen al desarrollo de osteoporosis son el déficit de estrógenos, la menopausia precoz y la anorexia nerviosa, entre otros.

Te recomendamos:  Pacientes con artritis reumatoide se ven afectados por discapacidades mucho antes del diagnóstico

En la población masculina, las condicionantes de osteoporosis pueden ser, además del déficit de testosterona, síndromes de mala absorción, hepatopatía crónica o cirrosis biliar, hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes, acromegalia (enfermedad crónica causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento), artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, leucemia y los mielomas.

Para mantener un adecuado nivel de masa ósea, la Dra. Carmen García Ruiz recomienda:

  1. Evitar la obesidad y el sobrepeso;
  2. Realizar ejercicio;
  3. Eliminar o moderar el consumo de alimentos de origen animal, debido a su alto contenido de grasas saturadas y colesterol;
  4. Aumentar el consumo de frutas, verduras y leguminosas, ya que éstas son fuente de antioxidantes y tienen un alto contenido de fibra, y
  5. Exposición diaria al sol (15 minutos) ya que te ayudará a producir una suficiente cantidad de vitamina D, la cual facilita la absorción intestinal del calcio.

La experta  hace hincapié en la importancia de establecer medidas de prevención oportunas, dirigidas a ambos sexos, sobre todo en la etapa pre-menopáusica, en el caso de las mujeres, y en el varón a partir de los 30 años de edad.

Los factores de riesgo en el estilo de vida que puedes evitar para desarrollar osteoporosis

  • La vida sedentaria: acelera la pérdida de la masa ósea.
  • Poca exposición a los rayos solares: en cuanto tenemos más edad  va cambiando la estructura de nuestra piel, ésta se vuelve más gruesa, áspera y reseca lo que no permite la entrada de los rayos ultravioletas que son los que nos brindan vitamina D.
  • Poco consumo de calcio: no tener un consumo de leche y de sus derivados disminuye el aporte de calcio a nuestro organismo.

Factores genéticos

Son más propensas las personas de origen asiático y caucásico

Te recomendamos:  Estrategias del IMSS para atención de enfermedades crónico degenerativas durante pandemia por COVID-19 

-Falta de vitamina D.

A pesar de que existen medicamentos que contienen vitamina D1, D2 y D3 la que es útil para el organismo es la vitamina D3, sin embargo, no hay que consumirla como tal, sino hay que consumir vitamina D1 para que el organismo la transforme en vitamina D3. En la actualidad existen medicamentos que nos ayudan a frenar la osteoporosis. Pregunta a tu médico.

-Consumo de cafeína

El consumo excesivo de café, refrescos y tés ocasiona la perdida acelerada de calcio. Para los tomadores de café, especialistas  recomiendan un consumo máximo de 4 tazas al día.  Sugieren consumir café con leche de vaca.

-Consumo excesivo de medicamentos

Debido al uso excesivo de algunos medicamentos como los anticonvulsionantes o de los derivados de la cortisona (corticoterapia) podría presentarse una osteoporosis secundaria. Toda persona que consuma corticoesteroides por más de 3 meses deberá  acudir al médico para realizarse una densitometría y evaluar la pérdida de la masa ósea.

-Hábito de fumar y exceso en el consumo de alcohol

El tabaquismo y consumo excesivo de alcohol provoca  que el calcio no se fije en los huesos. Lo recomendable es tomar no más de 6 onzas de alcohol a la semana.

-Peso corporal

Los y las adolescentes cuyo peso corporal sea menor a 47 Kilos, podrían sufrir de osteoporosis en etapas adultas de la vida. Se recomienda hacer ejercicio durante toda la vida, hasta los 30 años para formar hueso y después de los 30 años para evitar perder hueso en exceso.

– Anorexia o bulimia

Una persona que padece anorexia o bulimia puede padecer osteoporosis a largo plazo.

-Estancias prolongadas en cama

Las personas que por alguna enfermedad, una cirugía o por sedentarismo permanecen por largos periodos en cama tienen una pérdida de masa ósea que puede ser un antecedente de fractura posterior.

Te recomendamos:  Alimentación y acné: lo que sabemos hasta hoy

-Etapa de la menopausia en la mujer

En la etapa de la menopausia se incrementa el riesgo de osteoporosis cuando se altera la función hormonal del organismo que se presenta a la edad de 45 años en promedio. Los hombres también pueden correr el riesgo de padecer osteoporosis en promedio 10 años después que la mujer, es decir, a los 55 años de edad.

 

Para que no te cuenten, entérate de los mitos y realidades de la osteoporosis

Mito: La osteoporosis se cura.

Realidad: Si se hace un diagnóstico  y se lleva a cabo un tratamiento adecuado en los inicios de la osteoporosis, con el pasar de los años se puede dejar de ser osteoporótico.

Mito: La osteoporosis sólo les da a las mujeres.

Realidad: También pueden padecerla los hombres, sobre todo los de edad avanzada. Se recomienda también para ellos realizarse la densitometría de columna y cadera después de los 65 años de edad.

Mito: El café produce osteoporosis.

Realidad: Tomar café en exceso puede acelerar la pérdida de calcio. Los especialistas recomiendan consumir 4 tazas de café al día.

Mito: Los refrescos hacen daño a los huesos.

Realidad: Los refrescos y algunos tés contienen mucha cafeína que ocasiona que el calcio no se fije en los huesos. Se recomienda tomar tés ligeros como el de rosas,  limón, azahar o de  manzanilla. El té de canela o té negro nos da un aporte excesivo de cafeína.

Mito: El ejercicio ayuda a prevenir la osteoporosis.

Realidad: La actividad física evita la pérdida de la masa ósea y de minerales en los huesos. El ejercicio previene la enfermedad.

Fuente:

(1).- Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF).

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados