Medidas de higiene en preparación y conservación de los alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales

Debido a la temporada de calor es importante reforzar las medidas de higiene en la preparación y conservación de los alimentos, ya que las altas temperaturas favorecen su descomposición, lo que provoca enfermedades gastrointestinales, nos explicó Mónica Zavala Solares, del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga (HGM).

Niño lavándose las manos
Se recomienda consumir agua clorada o hervida, lavar o desinfectar frutas y verduras

Los padecimientos gastrointestinales afectan el estómago y los intestinos; por lo general son ocasionados por bacterias, parásitos y virus que se encuentran en alimentos contaminados, sobre todo en pescados y mariscos.

La doctora Zavala Solares nos recomienda:

  • Refrigerar los alimentos oportunamente y guardarlos en envases tapados
  • Recalentar la comida
  • Ingerir y cocinar con agua clorada o hervida
  • Consumir, lavar y desinfectar frutas y verduras
  • Así como lavar bien los utensilios de cocina.

En entrevista, Zavala Solares aseguró que en esta temporada existen mayores riesgos a la salud por el aumento en el consumo de productos del mar. Es por ello que deben escogerse con piel húmeda, brillante y olor marino.

La especialista alertó que si las personas comen fuera de casa, dependen de la limpieza que tengan quienes manipulan esos comestibles. Por ello, dijo que es necesario tomar las precauciones requeridas.

Las enfermedades diarreicas son originadas por microorganismos que se encuentran en el agua o en los alimentos contaminados, habitualmente por heces. También se ubican en el arroz cuando se deja mucho tiempo sin refrigeración.

Por lo regular son causadas por bacterias como: Escherichia Coli y Shigela Spp, las cuales provocan 90% de las enfermedades gastrointestinales.

La especialista del Servicio de Gastroenterología destacó la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, medida fundamental para evitar enfermedades.

Imagen cortesía de bivni1
Te recomendamos:  Participemos en Campaña "Semana de Sensibilización de la Sal"



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados