Necesario multiplicar esfuerzos en impulsar mayor seguridad en vías de tránsito del mundo

 

La seguridad vial es un problema que no recibe la atención que merece, y realmente es una de nuestras grandes oportunidades para salvar vidas en todo el mundo”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador y CEO de Bloomberg Philanthropies y Embajador Global de la OMS para Enfermedades no transmisibles y lesiones. “Sabemos qué intervenciones funcionan. Las políticas sólidas y la aplicación, el diseño de vías de tránsito inteligentes y campañas poderosas de sensibilización pública pueden salvar millones de vidas en las próximas décadas“, agregó.

Hombre sostenido con una mano señal de transito con signo de admiración con la otra mostrando la palma de la mano en señal de alto
Existen medidas eficaces para evitar estas muertes. Entre ellas se incluyen estrategias para abordar la velocidad y el consumo de alcohol y la conducción, entre otros comportamientos; creación de infraestructura más segura como carriles dedicados para ciclistas y motociclistas; normas mejoradas para los vehículos, como las que exigen el control electrónico de la estabilidad; y una mejora en la atención médica a las víctimas.
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, 2018
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, 2018
Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes. El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Estas muertes son un precio inaceptable para pagar por movilidad”, dijo el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No hay excusa para la inacción. Este es un problema con soluciones probadas. Este informe es un llamado a los gobiernos y socios a tomar mucho mayores medidas para implementar estas medidas”.

El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 documenta que, pese a que aumentó el número total de muertes, las tasas de mortalidad de acuerdo al tamaño de la población mundial se han estabilizado en los últimos años. Esto sugiere que los esfuerzos de seguridad vial existentes en algunos países de ingresos medios y altos han mitigado la situación.

Te recomendamos:  Nestlé celebró 80 años en México

El 11% de las muertes por accidentes de tráfico en el mundo suceden en la región de las Américas, con casi 155 mil muertes por año. Esta región tiene la segunda tasa más baja de mortalidad en el tráfico entre las regiones de la OMS, con una tasa de 15.6 por cada 100 mil personas. Los ocupantes de automóviles representan el 34% de las muertes por accidentes de tránsito en la región, y los motociclistas representan el 23%. Esto representa un aumento del 3% con respecto a lo reportado en el informe global anterior. Los peatones representan el 22% de las muertes, mientras que los ciclistas representan el 3%. Otro 18% de las muertes son de otras categorías o no están especificadas.

En los entornos donde se han registrado progresos, en gran medida se atribuye a:

  • Una mejor legislación sobre los factores de riesgo clave, como el exceso de velocidad, beber y conducir, y el no uso de cinturones de seguridad, cascos de motocicleta y sistemas de retención para niños.
  • Infraestructura más segura como aceras y carriles especiales para ciclistas y motociclistas.
  • Mejoras en las normas para los vehículos, como las que exigen el control electrónico y el frenado avanzado.
  • Un mejor cuidado después del siniestro de tránsito.

El informe documenta que estas medidas han contribuido a reducir las muertes por accidentes de tránsito en 48 países de ingresos medios y altos. Sin embargo, ni un solo país de bajos ingresos ha demostrado una reducción en el número total de muertes, en gran parte debido a que estas medidas no existen.

De hecho, el riesgo de una muerte en el tránsito es 3 veces mayor en los países de bajos ingresos que en los países de altos ingresos. Las tasas son más altas en África (26.6 por 100 mil habitantes) y más bajas en Europa (9,3 por 100 mil habitantes). Por otro lado, desde la edición anterior del informe, 3 regiones del mundo informaron una disminución en las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito: la región de las Américas, Europa y el Pacífico occidental.

Te recomendamos:  Conoce a los ganadores internacionales del concurso Nespresso Talents 2018

Las variaciones en las muertes por accidentes de tránsito también se reflejan por tipo de usuario. A nivel mundial, los peatones y ciclistas representan el 26% de todas las muertes por accidentes de tráfico, con esa cifra tan alta como el 44% en África y el 36% en el Mediterráneo oriental. Los conductores y pasajeros de motocicletas representan el 28% de todas las muertes por accidentes de tráfico, pero la proporción es mayor en algunas regiones, por ejemplo. 43% en el sudeste asiático y 36% en el Pacífico occidental.

En las Américas, ha habido algunas mejoras con respecto a la gestión institucional:

  • Al menos 29 de los 35 países tienen una agencia líder en temas de seguridad vial
  • 23 países tienen estrategias de seguridad vial
  • 23 países tienen estrategias que están financiadas
  • 18 tienen estrategias con un objetivo de reducción de fatalidades

Sin embargo, en términos de legislación y comportamiento del usuario en las vías de tránsito, queda mucho por hacer. Por ejemplo, 9 países tienen leyes que cumplen con las mejores prácticas en un solo factor de riesgo, pero ningún país tiene leyes que cumplan con las mejores prácticas en 5 factores, como:

  1. leyes de velocidad
  2. leyes de manejo de bebidas alcohólicas
  3. leyes sobre el uso del casco
  4. leyes sobre el uso del cinturón de seguridad
  5. y los niños Leyes de restricción

Con respecto a las carreteras seguras:

  • Al menos 26 países han diseñado estándares para la seguridad de peatones y ciclistas
  • 22 países tienen políticas e inversiones en transporte público urbano.

En la atención posterior al accidente, al menos 18 países en la región tienen un número de emergencia nacional único y 8 países tienen un registro de traumas.

Imágenes cortesía de ra2studio y WHO


Referencias

  1. ; Global status report on road safety 2018; ISBN: 978-92-4-156568-4; Disponible en el URI : https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2018/en/; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/12/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados