Nueva investigación propone un alto consumo de fibra durante embarazo para reducir riesgo de enfermedad celíaca en niñas y niños

Un alto consumo de fibra durante el embarazo se relaciona con un menor riesgo de enfermedad celíaca en los niños, según una nueva investigación presentada el pasado 7 de junio de 2019 en la 52ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN)  1 .

Frutas y verduras: ricas, saludables y económicas
Un alto consumo de fibra de frutas y vegetales. en lugar de cereales, se relaciono con una reducción del riesgo.
Expertos de Noruega encontraron que el riesgo de enfermedad celíaca pediátrica era un 8% menor por cada 10 gramos de aumento en el consumo de fibra durante el embarazo. Para aquellos con el mayor consumo de fibra (> 45 gramos por día), el riesgo era un 34% menor en comparación con el menor consumo de fibra (< 19 gramos por día). Un alto consumo de fibra de frutas y vegetales. en lugar de cereales, se relaciono con una reducción del riesgo.

El estudio de base poblacional evaluó alrededor de 88 mil niñas y niños nacidos entre 1999 y 2009. Los investigadores midieron el consumo de fibra y gluten de las madres durante el embarazo antes de analizar si cada niña o niño había recibido un diagnóstico clínico de enfermedad celíaca en un tiempo promedio de seguimiento de 11 años.

Actualmente, hay datos muy limitados sobre la relación entre el consumo de fibra materna o de gluten durante el embarazo y el riesgo de enfermedad celíaca en los niños“, comentó el Dr. Ketil Størdal, investigador principal del estudio. “Como este es el primer estudio sobre el consumo de fibra materna, todavía no podemos recomendar ninguna medida dietética específica durante el embarazo para prevenir la enfermedad celíaca, y esto debe ser estudiado más a fondo, pero actualmente estamos evaluando si la ingesta de fibra materna podría afectar la flora intestinal de los niños. Esta es una de las posibles formas en que se pueden explicar estos hallazgos“.

Te recomendamos:  Una opción segura y saludable para interrupción del embarazo

La enfermedad celíaca es una condición autoinmune frecuente y de por vida, causada por una reacción anormal al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno  2 . Afecta a 1 de cada 100 niñas y niños, en la mayoría de los países europeos, el único tratamiento para la enfermedad celíaca es el cumplimiento estricto de una dieta sin gluten, que logre la remisión de signos y síntomas  3 .

En particular, la investigación también encontró que el consumo materna de gluten durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de la enfermedad. “Nuestros hallazgos no apoyan la restricción de gluten para mujeres embarazadas“, concluyó el Dr. Størdal.

La importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad celica en niñas y niños

Los casos diagnosticados de enfermedad celíaca solo representan una pequeña fracción del número total de personas afectadas, y la mayoría de los niñas y niños no han sido diagnosticados. Es esencial el diagnóstico de la enfermedad celíaca tan pronto como sea posible para asegurar un óptimo crecimiento, desarrollo y manejo de síntomas. Existen muchas graves  complicaciones de salud asociadas si la enfermedad celíaca no se diagnostica, como :

  • aumento de peso
  • problemas de crecimiento
  • pubertad tardía
  • anemia por deficiencia de hierro
  • fatiga crónica
  • osteoporosis

 

Al proporcionar programas de detección temprana para infantes, podemos lograr un diagnóstico y tratamiento más tempranos, reducir el riesgo de futuras complicaciones de salud asociadas y darles la oportunidad de prosperar“, explicó Tunde Koltai, Presidente de la Association of European Coeliac Societies (AOECS, Asociación de Sociedades Celíacas Europeas. “Una mayor conciencia pública y el establecimiento de programas nacionales de diagnostico para la detección temprana de enfermedades celíacas pediátricas son 2 pasos para lograr diagnósticos más tempranos“.

Te recomendamos:  ¿Por qué tengo sobrepeso? (Parte 2)

Referencias

  1. Størdal, K., et al (2019). Maternal gluten and fibre intake during pregnancy and risk of childhood celiac disease: the Norwegian mother and child cohort study.Presentado en la 52ndAnnual Meeting of ESPGHAN.
  2. ESPGHAN (2018). Coeliac Disease Awareness Day May 16th 2018. Disponible en: http://www.espghan.org/meetingsandevents/awarenessevents/
  3. Altobelli, E. et al (2014). Burden of celiac disease in Europe: a review of its childhood and adulthood prevalence and incidence as of September 2014. Dispinible en: https://www.researchgate.net/publication/269768580_Burden_of_Celiac_Disease_in_Europe_a_review_of_its_childhood_and_adulthood_prevalence_and_incidence_as_of_September_2014
Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados