OPS presenta marco de trabajo para eliminar transmisión materno infantil de 4 enfermedades para 2020

Queremos que la próxima generación no solo esté libre de VIH y de sífilis, sino también de Chagas y de hepatitis B”, sostuvo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Contamos con herramientas rentables para evitar que los niños se infecten de sus madres, pero necesitamos que estas medidas de prevención lleguen a todos los que las necesitan”, indicó.

Marco para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas (ETMI-PLUS)
Marco para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas (ETMI-PLUS)
Cada año, se estima que:
  • 2,100 niñas y niños nacen o contraen el VIH de sus madres en América Latina y el Caribe.
  • 22,400 se infectan con sífilis.
  • Alrededor de 9 mil nacen con Chagas.
  • y 6 mil contraen el virus de la hepatitis B.

Si no son detectadas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden generar:

  • abortos
  • muerte fetal
  • malformaciones congénitas y neurológicas
  • problemas cardíacos
  • cirrosis
  • cáncer de hígado
  • y en algunos casos hasta la muerte

Para poner fin a la transmisión de la madre al hijo de estas 4 enfermedades para 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el Marco para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas (ETMI-PLUS)  1 , una planeación con estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos.

El nuevo marco es una oportunidad para integrar y redoblar los esfuerzos que se están haciendo a la hora de diagnosticar y tratar a las embarazadas durante el control prenatal, y de prevenir las pérdidas gestacionales, malformaciones y muertes fetales originadas por la sífilis o que sus hijos se infecten con una enfermedad con graves consecuencias para su salud a largo plazo como el HIV, la hepatitis B o la enfermedad de Chagas”, afirmó Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS.

Te recomendamos:  Es dada de alta por COVID-19 después de exitoso tratamiento de 9 días intubada, recibir terapia física y respiratoria en Hospital Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez

Desde 2010, los países de América Latina y el Caribe trabajan para eliminar la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis como problemas de salud pública a través de la Estrategia para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil (ETMI) del VIH y la Sífilis Congénita  2 , coordinada por la OPS. Desde entonces, los países de las Américas lograron reducir 55% las nuevas infecciones en niños, que pasaron de 4,700 a 2,100 entre 2010 y 2015. En esos 5 años, se evitó que casi 28 mil niños se infectaran con el VIH.

Sobre el éxito de esta iniciativa, la OPS creó el marco ETMI-PLUS, que incorpora en una plataforma ya consolidada los esfuerzos para terminar también con la transmisión de madre al hijo del Chagas y la hepatitis B.

Prevenir la transmisión

Para reducir al máximo posible la transmisión maternoinfantil de estas 4 enfermedades, la iniciativa de la OPS propone realizar pruebas universales de todas las embarazadas, una política que han adoptado los países de la región y del mundo para diagnosticar el VIH y la sífilis, pero aun no se aplican para el Chagas y la hepatitis B.

Al 2016, los 51 países y territorios de las Américas han incluido a la hepatitis B en sus esquemas oficiales de vacunación con 3 dosis de la vacuna a los 2, 4 y 6 meses de edad. Asimismo, 21 países, cuya población representa el 90% de la cohorte de nacidos vivos, han incluido la dosis de la vacuna de hepatitis B del recién nacido en sus esquemas de vacunación. Se estima que la cobertura regional de vacunación para la serie de 3 dosis alcanza el 89% y la cobertura para la dosis de recién nacido es del 75%. Los logros de los programas de vacunación en las Américas sugieren que la eliminación de la transmisión de la hepatitis B perinatal y en la niñez temprana es factible. Sin embargo, es necesario expandir el acceso para que la vacuna alcance por lo menos al 95% de los niños, empezando con la dosis del recién nacido en las primeras 24 horas de vida.

Te recomendamos:  IMSS invertirá 22 mil millones de pesos en hospitales y equipamiento en 2024

Hasta el momento, la lucha contra el Chagas se ha concentrado con éxito en el control vectorial, la mejora medioambiental y el control de sangre para transfusiones. Sin embargo, el siguiente paso para lograr la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública, es enfocar los esfuerzos en prevenir la transmisión maternoinfantil, que ahora representa alrededor de un tercio de las nuevas infecciones. Se estima que alrededor de 1.12 millones de mujeres en edad fértil están infectadas por el parásito T. cruzi en la región. El marco ETMI-PLUS, insta a realizar una prueba en todas las embarazadas, y a analizar con una prueba y tratar a los bebés de las que arrojen resultados positivos, así como también a las madres después del parto.




Referencias

  1. OPS/OMS; Marco para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas (ETMI-PLUS); Disponible en el URL
    http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=41278&Itemid=270
  2. OPS/OMS; Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas. Actualización 2016; ISBN 978-92-75-31955-0;
    http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/34074
  3. Alba Maria Ropero Álvarez, Silvia Pérez-Vilar, Carmelita Pacis-Tirso, Marcela Contreras, Nathalie El Omeiri, Cuauhtémoc Ruiz-Matus, y Martha Velandia-González; Progreso en la vacunación contra la hepatitis B hacia su control y la eliminación en la región de las Américas (en inglés); BMC Public Health. 2017; 17: 325; doi:  10.1186/s12889-017-4227-6; Disponible en el URL
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5392937/
  4. OMS; La enfermedad de Chagas en América Latina: una actualización epidemiológica basada en estimaciones de 2010 (en inglés) http://www.who.int/wer/2015/wer9006.pdf?ua=1
  5. OPS/OMS; Enfermedades infecciosas desatendidas en las Américas: Historias de éxito e innovación para llegar a los más necesitados
    http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/31399
Imagen cortesía de OMS | OPS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados