Osteoporosis, la enfermedad silenciosa que causa una fractura cada tres segundos

Se calcula que en el mundo la tercera parte de las mujeres y 20% de los hombres mayores de 50 años padecen osteoporosis. Según la Fundación Mundial de Osteoporosis (FMO), esta enfermedad afecta a más de 200 millones de mujeres y provoca anualmente más de 8.9 millones de fracturas, lo que significa que ocurre una cada tres segundos. 

En buena medida la osteoporosis se debe a importantes factores como la menopausia, el sobrepeso, el sedentarismo.
En buena medida la osteoporosis se debe a importantes factores como la menopausia, sobrepeso, sedentarismo, entre otros.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 10 millones de mexicanos sufren osteoporosis, lo que significa un aumento de fracturas. De las personas que padecen la enfermedad, el 18% son mujeres de entre 35 y 65 años. Además, afirman datos oficiales, entre las mujeres mayores de 50 años el riesgo de muerte por fractura de cadera es tan grave como el de muerte por cáncer, y 8% de mujeres y 5% de hombres tienen probabilidades de sufrir una fractura de cadera después de esa edad.

Lo anterior se ha ido convirtiendo en un problema de salud cada vez más grave, ya que en los últimos años han aumentado los casos en los que la enfermedad se está presentando a partir de los 20 años, según comenta Carmen García Ruiz, especialista del Servicio de Ortopedia del Hospital General de México. Por ello es que el test de riesgo se tiene que aplicar desde la juventud.

Como se ha dicho muchas veces, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa debido a que muchos de quienes la padecen se percatan de ello porque sufren una fractura. Ese padecimiento ha sido definido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos como “enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone al paciente a un mayor riesgo de fractura”.

Te recomendamos:  Vivir con diabetes en la nueva normalidad, claves para un cuidado integral

En buena medida esa enfermedad se debe a importantes factores como la menopausia, el sobrepeso, el sedentarismo y el escaso consumo de lácteos. Estos últimos problemas se presentan incluso desde la infancia y la adolescencia.

Seguir una dieta rica y balanceada es una de las mejores previsiones y defensas contra la osteoporosis. En un artículo académico Alfredo Adolfo Reza-Albarrán revisó varios estudios sobre esta enfermedad, y encontró que varios de ellos sugieren “que los individuos con una dieta que incluya importantes cantidades de lácteos, pescado, mariscos y granos, y con baja cantidad de granos refinados y refrescos, tienen menor probabilidad de tener masa ósea baja”.

El especialista resalta que en la dieta diaria los lácteos son la principal fuente de calcio: una ración de lácteos (250 ml de leche o 30 g de queso) contiene 300 mg de calcio elemental; un yogur, entre 200 y 300 mg; la dieta sin lácteos contiene entre 200 y 400 mg. “Así, una persona que diariamente consume un vaso de 250 ml de leche y alrededor de 30 g de queso, tiene una ingestión estimada de calcio elemental de entre 800 y 1000 mg (una ración de leche, una de queso y los 200 a 400 mg de calcio elemental en la dieta sin lácteos)”.

Reza-Albarrán añadió que “la ingestión de calcio tiene un papel en el desarrollo de la masa ósea pico y, en menor medida, en el mantenimiento de la masa ósea en la vida adulta y en disminuir la tasa de pérdida ósea en la postmenopausia y en la edad avanzada en ambos sexos. Debe preferirse la ingestión alimentaria de calcio al uso de suplementos. Los lácteos son la principal fuente de calcio en la dieta”.

Te recomendamos:  Conoce la importancia de detectar oportunamente síntomas de prediabetes y realizar un tratamiento eficaz

Asimismo, se ha mostrado que la intolerancia a la lactosa está vinculada con la masa ósea baja, por lo que el poco o nulo consumo de lácteos contribuye al riesgo de fracturas.

Otro dato importante es que entre las mujeres el riesgo de fracturas es de 2 a 3 veces mayor que en los hombres, por lo que 75% de esas lesiones por osteoporosis las padecen ellas. Al respecto, especialista de la empresa de lácteos Lyncott, recomiendan para las mujeres entre los 19 y 49 años un aporte diario de 1000 mg de calcio acompañado de 400 a 1000 UI, mientras que para las mayores de esa edad dosis de 1200 mg y de 800 a 2 mil UI, respectivamente.

Por ello es que se debe llevar una dieta que incluya calcio, proteína y vitamina D (que facilita la absorción del calcio), además de abandonar el tabaco y el alcohol. Es recomendable una dieta con lácteos (quesos, yogures, leche), ciertas frutas y verduras (col, espinacas, cebollas), pescados (anchoas, sardinas, lenguado y salmón) y mariscos.

El Día Mundial de la Osteoporosis se conmemora el 20 de octubre de cada año. 

 

 

 

Imagen cortesía de depostock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados