Para padecimientos congénitos prevenir, una correcta vigilancia prenatal debes seguir

La vigilancia prenatal en mujeres que desean embarazarse, así como una alimentación balanceada, la ingesta de ácido fólico, evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco ayudan a prevenir malformaciones congénitas en los bebés, aseguró el Dr. Miguel Arturo Márquez Gutiérrez especialista del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Antecedentes familiares, infecciones por bacterias o virus durante la gestación, edad menor a 20 años o mayor de 35 son causas de estos problemas congénitos.
Antecedentes familiares, infecciones por bacterias o virus durante la gestación, edad menor a 20 años o mayor de 35 son causas de estos problemas congénitos.
Señaló que las principales alteraciones que presenta un bebé, entre otras son:
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Síndrome de Down
  • Retraso mental
  • Labio y paladar hendido

Por ello la importancia del cuidado prenatal para detectar factores de riesgo congénitos, infecciones, hipotiroidismo o diabetes.

El doctor Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, jefe del departamento clínico de Genética Molecular del CMN La Raza, explicó que las infecciones durante el embarazo por bacterias o virus, como la rubéola, varicela o sarampión; la consanguinidad de la pareja y la edad de la mujer (menores de 20 años o mayores de 35), son las principales causas de alteraciones en los recién nacidos.

Por ello recomendó que la pareja:

  • Conozca sus antecedentes familiares
  • Programar el embarazo en las condiciones de salud más óptimas de la mujer
  • Acudir a revisión mensual para detectar de manera oportuna cualquier complicación durante la gestación
  • Realizar los ultrasonidos reglamentarios

El especialista del IMSS indicó que la cardiopatía congénita, el labio y paladar hendido y retraso mental se pueden prevenir con el consumo de ácido fólico antes y durante la gestación, así como con una alimentación rica en frutas, carne y verduras verdes.

Agregó que es indispensable que la mujer acuda a su cita mensual con el médico familiar, para ir detectando oportunamente complicaciones como hipotiroidismo o diabetes en el embarazo.

Te recomendamos:  Proponen en el Senado retirar patria potestad a quienes abandonen a sus hijas y/o hijos

Además, señaló que el Servicio de Genética del CMN La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social apoya a las mujeres embarazadas a establecer causas, factores y riesgos con diagnósticos certeros, que permitan prevenir alteraciones, determinar tratamiento, terapia a seguir y posibles riesgos en próximos embarazos.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados