Para perdida de audición evitar, atención oportuna de ruptura de tímpano con un especialista siempre debes realizar

Fiebre, supuración, dolor, zumbido o sensación de tener “tapado el oído”, son algunos síntomas que se presentan cuando la membrana timpánica está perforada, lesión que de no atenderse puede ocasionar la perdida de la audición, aseguró Laura Reyes Contreras, médico especialista adscrita al Servicio de Audiología de la Unidad de Rehabilitación del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga.




Mencionó que la perforación timpánica se da por una infección del oído conocida como otitis, que puede ser aguda cuando se presenta súbitamente, o crónica al manifestarse de forma repetitiva durante un largo periodo de tiempo.

Indicó que esta lesión también puede ser consecuencia de un traumatismo por accidente, o por la introducción al oído de algún objeto como pasador, cotonete o bolígrafo.

Otras causas de la ruptura timpánica son el ruido fuerte cerca del oído, exceso de exposición a la presión atmosférica, como volar o conducir en las montañas, o constate exposición al agua, al nadar o bucear.

Una de las principales funciones de la membrana timpánica es evitar el paso de polvo e insectos, porque al romperse, el oído medio se expone al medio ambiente y está vulnerable a infecciones, explicó la especialista.

Agregó que el tímpano tiene la capacidad de autoregenerarse, cuando la ruptura no rebase 30% del total de la membrana. Si el daño es mayor, será necesario efectuar un procedimiento quirúrgico conocido timpanoplastia.

Cuando la ruptura del tímpano se asocia con infecciones agudas como la rinitis o rinosinusitis, el tratamiento puede ser con antibiótico.

Sin embargo, aclaró, aunque se logre reparar el daño de la membrana, se corre el riesgo de que haya perdida de la audición, pues dependerá de la gravedad de la infección y del tiempo que haya permanecido perforada.

Te recomendamos:  Investigadores preparan materiales en lenguas indígenas para informar a comunidades indígenas sobre el COVID-19

Por ello, recomendó a la población que ante cualquier síntoma, evite suministrar cualquier tipo de gotas óticas o remedios caseros y acuda con el especialista, ya que tratarse oportunamente es una forma de prevenir la pérdida auditiva.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados