Pide Cámara de Diputados a SCT fortalecer acciones para reducir accidentes viales, y salvar vidas especialmente en jóvenes

Es fundamental que SCT, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las medidas que contribuyan a prevenir y reducir los accidentes automovilísticos en todo el país, particularmente entre en los jóvenes.

Se registran 22 decesos en poblaciones entre 15 y 29 años, al día y 24 mil en promedio al año.
Se registran 22 decesos en poblaciones entre 15 y 29 años, al día y 24 mil en promedio al año.
Debido a que México ocupa el séptimo sitio en el ámbito mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las acciones que prevengan y reduzcan el número de accidentes, especialmente en los jóvenes.

En un dictamen con punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria  1  expone que con base en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se registran 22 decesos de jóvenes entre 15 y 29 años al día y 24 mil en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indica que las causas de los percances en las carreteras federales, alrededor de 80% de las veces se deben al conductor, 7% al vehículo, 9% a los agentes naturales y sólo 4% al camino.

Tales percances se han convertido en un problema de salud pública en muchos países, cuyas principales causas están relacionadas con el exceso de velocidad, utilizar aparatos electrónicos o por el influjo de alguna droga como el alcohol de parte de los conductores, entre otras.

El documento señala que la Policía Federal indica que los hombres tienen 4 veces más accidentes que las mujeres y aquellos que viajan acompañados por sus amigos incrementa los riesgos. El uso de aparatos electrónicos como celulares, o jugar carreras o arrancones son factores que pueden causar percances mortales.

Te recomendamos:  Por primera vez en Durango se registró cero muertes maternas en comunidades indigenas en el último año

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señala que alrededor de 40% de los mexicanos utiliza un celular mientras conduce. Observar la pantalla de un dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje puede tardar de 4 a 7 segundos, por lo que una distracción por mínima que parezca incrementa hasta en 23% la posibilidad de sufrir un accidente.

Si bien, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Salud, han elaborado programas y políticas en materia de seguridad vial y de prevención de accidentes, estos son insuficientes pues las muertes continúan.

Los accidentes de tránsito ocasionados por jóvenes son un grave problema que debe ser erradicado desde casa, por lo que es importante que los padres de familia o tutores, establezcan un diálogo sobre los peligros y la responsabilidad que conlleva manejar un vehículo automotor”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales por los percances. Además, son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.

Se estima que 93% de las víctimas por accidentes de tránsito se producen en países de bajos y medianos ingresos, que sólo cuentan con 54% de los vehículos matriculados a nivel global. La OMS indica que a medida que aumenta en un kilómetro por hora (km/h) la velocidad media de un vehículo, crece en 3% la incidencia de accidentes que produce traumatismos, y de 4 a 5% en la incidencia de accidentes mortales.

Te recomendamos:  Estudio “La negligencia médica en México”, urgente ley que regule atención médica y sancione negligencia médica

Únicamente 47 países, que representan 13% de la población mundial, tienen leyes que contribuyen con mejores prácticas sobre la velocidad en zonas urbanas; es recomendable establecer un límite de velocidad máximo en zonas urbanas no superior a 50 km/h, con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de la población.

Imagen cortesía de 3Dmask



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados