Presentan aplicación para facilitar implementación de PrEP en América Latina e impulsar prevención de VIH

El lanzamiento de la versión en español de esta herramienta -disponible en inglés desde julio de 2018- tuvo lugar en el marco de una reunión sobre nuevos paradigmas e innovación para superar el estancamiento de la epidemia del VIH en América Latina, que se realiza del 19 al 21 de noviembre en Guatemala, organizada por la OPS/OMS.

Una nueva aplicación móvil disponible ahora en español fue presentada por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la ONG Jhpiego, afiliada a la Universidad Johns Hopkins, con el fin de facilitar la implementación en América Latina de la píldora que previene el VIH.
Una nueva aplicación móvil disponible ahora en español fue presentada por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la ONG Jhpiego, afiliada a la Universidad Johns Hopkins, con el fin de facilitar la implementación en América Latina de la píldora que previene el VIH.
Los nuevos casos del VIH se mantienen en 120 mil cada año desde 2010 en América Latina y el Caribe, y el 64% de ellos se da en gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadoras sexuales, mujeres trans, otros grupos de población clave y sus parejas sexuales.

[recuadro]

Aplicación

[/recuadro]La profilaxis preexposición, o PrEP, por sus siglas en inglés, es uno de los recursos de alta efectividad que existen para prevenir la infección por el VIH. Desde 2015 la OMS recomienda que se ofrezca como una opción de prevención adicional para las personas con riesgo sustancial de infectarse. El uso diario de este medicamento reduce hasta el 90% el riesgo de contraer el VIH en personas no infectadas.

Ante la necesidad de asesoría sobre cómo considerar su introducción y comenzar su puesta en marcha, la OMS desarrolló una herramienta de implementación consistente en una serie de módulos -disponibles en la web-, a los que ahora puede accederse en español, y forma rápida, sencilla y de fácil visualización, a través de la aplicación para teléfonos móviles y tabletas denominada “PrEP Oral”.

Ampliar el acceso a la PrEP puede acelerar el descenso de las nuevas infecciones, especialmente en las personas que están en alto riesgo”, consideró Massimo Ghidinelli, Jefe de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS. “Esta medida, junto con la utilización de otros métodos de prevención, incluyendo los condones, puede contribuir a poner fin al sida para 2030”, señaló.

Te recomendamos:  Nueva Cartilla Nacional de Salud para impulsar el empoderamiento comunitario y prevención de enfermedades

La aplicación presenta 5 módulos con información dirigida a:

  • profesionales clínicos
  • consejeros
  • farmacéuticos
  • prestadores de pruebas del VIH
  • usuarios de la PrEP

Así, podrán encontrar detalles sobre:

  • temas clínicos
  • profilaxis
  • criterios y contraindicaciones
  • esquemas
  • uso
  • abordaje y asesoramiento
  • temas farmacéuticos
  • inicio y monitoreo
  • mensajes clave y preguntas frecuentes para quienes estén considerando iniciar la PrEP y para quienes ya la utilizan.

La profilaxis preexposición es relativamente nueva en la región de las Américas, donde solo 5 países, las Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y los Estados Unidos, la ofrecen actualmente como parte de sus políticas públicas.

La OPS ofrece a sus Estados Miembros adquirir el medicamento genérico y de calidad utilizado para la PrEP a través de su Fondo Estratégico a un costo de menos de 7 dólares por persona por mes – algo que puede reducir los costos y hacer a la píldora más accesible para los presupuestos de los ministerios de Salud de la región.

 

 

Imagen cortesía de Jhpiego Organization


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados