Presentan Guía para padres sobre Detección Oportuna de Cáncer Infantil del ISSSTE; conoce signos y síntomas de sospecha

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado creó la guía para padres sobre la “Detección Oportuna de Cáncer Infantil que se reparte en todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) ya que la detección oportuna de esta enfermedad es fundamental para poder tratar este padecimiento, puntualizó la Jefa de Servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto, Farina Arreguín González.

Farina Arreguín González
La Clínica de Sobrevivientes a Cáncer Pediátrico del ISSSTE ofrece apoyo multidisciplinario a niños y adolescentes para que logren reintegrarse a la sociedad, ser productivos y mantener una calidad de vida durante su crecimiento.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, celebrado el 15 de febrero, la especialista explicó que el equipo de oncología pediátrica de este nosocomio son pioneros en realizar esta guía, asimismo, imparte educación a personal médico de otros Hospitales del Instituto a través de la Telemedicina para detallar las sospechas de esta enfermedad, la cual es la primera causa de muerte en la edad pediátrica, dijo.

Signos y síntomas de sospecha de cáncer en niños y adolescentes

Algunos de los signos y síntomas más comunes presentados por niños que padecen cáncer. Aunque, de manera aislada, estos no permiten definir con precisión el tipo de cáncer, son sin duda indicadores de una enfermedad sistémica grave:

  • Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente
    Malestar general
  • Fiebre (calentura) persistente o recurrente, es decir, que dure varios días, que no esté
    relacionada a una infección evidente y que no ceda con tratamiento común
  • Pérdida del apetito (anorexia)
  • Pérdida de peso notoria y en poco tiempo (mayor al 10% del peso en los últimos 6 meses)
  • Sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes
  • Puntos rojos o morados en la piel (petequias)
  • Moretones grandes, frecuentes o sin causa aparente
  • Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, despierta al paciente por las noches y se asocia a nausea o vómito
  • Cambios de conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de la sensibilidad)
  • Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo
  • Crecimiento irregular en abdomen
  • Bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son de consistencia dura, grandes y sin signos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.
  • Sudoración nocturna o excesiva
  • Dolor de huesos y articulaciones
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la depresión en los hombres

Recordemos que es imposible ver lo que no se conoce. De ahí la importancia de estar familiarizados con las manifestaciones clásicas de esta enfermedad catastrófica. Pasar por alto alguno de estos síntomas en nuestros menores y permitir que se desarrollen durante tiempo prolongado antes de llamar nuestra atención podría significar un diagnóstico tardío, con progresión de la enfermedad y cambiar drásticamente el pronóstico del niño.

Fuente: Detección oportuna de cáncer infantil. Manual para profesores. Módulo 5. Jaime Shalkow, Mayela García et al. Fundación InterAmericana del Corazón, México A.C. México, 2017.

Nosotros tenemos un curso de subespecialidad por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de oncología pediátrica, con el propósito de enviarlos a la red hospitalaria en los estados para que haya un especialista informado, preparado y certificado en el tratamiento del cáncer, no sólo en la parte médica, sino también la humana que es una característica primordial en el ISSSTE”, subrayó Arreguín González.

De igual manera, detalló que todos los viernes del mes de febrero, en honor por ser el mes internacional contra el cáncer, capacitan vía telemedicina y presencial, con el propósito de disminuir el tiempo de referencia y contrareferencia de los niños y niñas derechohabientes que puedan presentar ciertos síntomas de cáncer, “damos esas pláticas para mantener una comunicación directa aquí en el CMN y otorgar una cita en no más de 10 días, el tiempo es oro en este tipo de enfermedad y eso implica no retrasar el diagnóstico”.

Asimismo, Arreguín González agregó que el CMN cuenta con la Clínica de Sobrevivientes a Cáncer Pediátrico, la cual tiene como objetivo ofrecer a pacientes apoyo multidisciplinario para que logren reintegrarse a la sociedad, ser productivos y mantener una calidad de vida durante su crecimiento.

Te recomendamos:  6 millones mueren al año por tabaquismo

Mencionó que surgió ante la necesidad de prevenir y atender las secuelas del cáncer en la vida futura de las niñas, los niños las y los adolescentes que lograron sobrevivir a este padecimiento.

Debido al cáncer y a los efectos secundarios de los tratamientos, 90% de los sobrevivientes presentarán algún tipo de secuela. El 60% presentan alteraciones músculo esqueléticas como amputaciones, acortamiento de extremidades, deformidad de estructuras radiadas, limitaciones funcionales y de movimiento”, explicó Arreguín González.

La especialista añadió que otras secuelas frecuentes son alteraciones endocrinológicas como:

  • talla baja,
  • síndrome metabólico,
  • hipotiroidismo,
  • falla ovárica,
  • e infertilidad.

Del 2 de marzo de 2016 al cierre de 2017, se atendió a 140 pacientes activos, de los cuales la mayoría cuentan entre 14 y 18 años de edad. Asimismo, se registraron 171 sobrevivientes a cáncer pediátrico provenientes de todo el país, y se otorgaron 587 consultas.

Dentro de la clínica, dijo Arreguín González, se detectan segundas neoplasias, ya que los sobrevivientes a cáncer pueden llegar a presentar otro tipo del padecimiento. “Al llegar a los 40 años, 90% de los que vencen al cáncer tienen riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes mellitus y fallas cardiovasculares, de ahí la importancia de esta Clínica”.

Por último, resaltó que en el se impulsan programas de investigación y trabajos interinstitucionales, con el propósito de intercambiar información y disminuir el cáncer infantil. Extendió una felicitación al equipo de oncología pediátrica del nosocomio quien ha permitido impulsar estas acciones en favor de las niñas y niños derechohabientes del ISSSTE, “gracias a los doctores y médicos residentes Eduardo Baños, Blanca Almazán, Alma Benito, San Juanita Sandoval, Soledad Pérez, Martha Domínguez y Rubén Sebastián”.

Imagen cortesía de ISSSTE



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados