Programas y estrategias en México permitieron reducción embarazos de madres entre 10 y 14 años de edad en periodo 2013 al 2016

Durante su participación en el Foro Educativo Ser Joven EMS (Educación Media Superior), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales dejó en claro que este problema como muchos otros de salud no dependen solo lo que ocurre en el campo de la Salud. También juegan un papel importante las condiciones socioeconómicas, familiares, de desarrollo, culturales, ambientales y comunitarias.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, participó en el Foro Educativo Ser Joven EMS
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, participó en el Foro Educativo Ser Joven EMS
Ante cientos de estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 4, el funcionario federal aseguró que con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, los servicios Amigables para adolescentes, los anticonceptivos y los foros informativos, se está revirtiendo la tendencia.

Pablo Kuri Morales en el Foro Educativo Ser Joven EMS
Pablo Kuri Morales, sostuvo que en el tema de la prevención del embarazo en niñas y adolescentes se debe involucrar y capacitar a las familias.
En su ponencia magistral “Embarazo en Niñas y Adolescentes, el funcionario federal informó que en 2016 se registró la cifra más baja de nacimientos de madres de entre 10 y 14 años de edad, al reportarse 9,555.

Señaló que el periodo 2013 al 2016 representó una disminución del 17.4%, es decir, casi 70 mil embarazos menos.

En su mensaje, aseguró a la población estudiantil que el problema se puede evitar y los convocó a buscar orientación en los servicios de salud sobre los métodos anticonceptivos adecuados a sus necesidades.

Ante autoridades educativas, el Subsecretario describió algunos problemas de salud, sociales, económicos y familiares que implica el embarazo en edad temprana, entre otras como:

  • Aumento de la mortalidad materna
  • Violencia hacia las mujeres
  • Discriminación
  • Reducción de oportunidades de educación y empleo
  • Deserción escolar
  • Bajo nivel educativo
  • y pobreza.

Se refirió a las estadísticas a nivel mundial que señalan al embarazo y el parto como las principales causas de muerte entre los 15 y 19 años de edad. Las muertes perinatales son 50% más altas entre los bebés nacidos de madres menores de 20 años de edad.

Te recomendamos:  Discutirán metas relativas a salud materna e infantil en la Conferencia Global de Salud Materna e Infantil

En México, los adolescentes representan el 18.3% de la población total del país. 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres de 12 a 19 años de edad ha tenido relaciones sexuales.

Los programas y estrategias permitieron una reducción de casi 70 mil embarazos.
Los programas y estrategias permitieron una reducción de casi 70 mil embarazos.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados