Propone que se instrumenten y desarrollen campañas destinadas a incrementar detección oportuna de cardiopatías congénitas durante etapa perinatal

El senador Américo Villareal Anaya, manifestó que en México nacen al año alrededor de 20 mil menores con alguna cardiopatía congénita, que de no tratarse a tiempo puede acompañar a la persona a lo largo de su vida o causar su muerte.

Senador Américo Villareal Anaya
Senador Américo Villareal Anaya
Por lo que el pasado 30 de octubre de 2019 urgieron, a la Secretario de Salud y sus similares en el país, para que instrumenten y desarrollen campañas destinadas a incrementar la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal.

Indicó que el Instituto Nacional de Perinatología detecta 80% de estas alteraciones estructurales del corazón durante la etapa gestacional, y el 20 restante se diagnostica después del nacimiento.

Se practican 100% de tamizajes a mujeres embarazadas para detectar estas anomalías, las cuales representan la segunda causa de mortalidad infantil“, subrayó.

Destacó que se han detectado más de 200 tipos, “los cuales tienen su origen al comienzo de la concepción, específicamente cuando se está formando el corazón”, detalló.

Exhortamos a las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal del sector salud a garantizar la aplicación del estudio del tamiz cardiológico neonatal, el cual debe realizarse, preferentemente, entre las 24 y 48 horas de vida.

Esta prueba, aclaró, sirve para detectar cardiopatías como una medida de detección temprana y de esta forma mejorar las prácticas pediátricas neonatales en determinados padecimientos.

Hizo un llamado para que, en el marco del “Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas“, el 14 de febrero de cada año se iluminen los edificios públicos de color rojo, como muestra de apoyo y solidaridad a las personas que tienen este padecimiento.

Imagen cortesía de Senado de la República | México
Te recomendamos:  Actividad física en primera infancia puede tener impacto en la salud cardiovascular en toda la vida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados