Se anuncia compromiso para luchar contra enfermedades no transmisibles y acciones en favor de la salud mental

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas se han comprometido el pasado 27 de septiembre de 2018 a adoptar 13 nuevas medidas para combatir las enfermedades no transmisibles (ENT) —entre ellas el cáncer, las cardiopatías, las enfermedades pulmonares, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes— y a promover la salud y el bienestar mental.




El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, ha señalado: “Los dirigentes mundiales han adoptado hoy una serie de medidas históricas para combatir las ENT. Conjuntamente, estas medidas son una oportunidad histórica para promover la salud, salvar vidas y promover el crecimiento económico“.

Dirigentes de todo el mundo han decidido asumir personalmente la responsabilidad de liderar los esfuerzos de sus respectivos países por prevenir y tratar las ENT. Además, han acordado basar esta acción en una legislación sólida y en medidas fiscales para proteger a las personas del tabaco, los alimentos insanos y otros productos nocivos, mediante medidas como la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas, la prohibición de fumar tabaco en determinados espacios y los impuestos a las bebidas azucaradas.

Su compromiso incluye la aplicación de una serie de políticas recomendadas por la OMS para prevenir y tratar las ENT, que abarcan campañas de educación y fomento conciencia pública para:

  • Promover estilos de vida saludables
  • Vacunación contra la infección por los virus del papiloma humano a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino
  • Tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes.

La OMS estima que aplicar todas estas políticas conducirá a un crecimiento económico equivalente a US$ 350 mil millones en países de ingresos medianos y bajos de aquí a 2030.

Te recomendamos:  Mejorar higiene de tu teléfono celular, para enfermedades infecciosas evitar

Otros compromisos adquiridos consisten en:

  • Poner freno a la obesidad infantil
  • Promover la actividad física regular
  • Reducir la contaminación del aire
  • Mejorar la salud y el bienestar mentales

En la declaración política se reafirma el liderazgo mundial de la OMS en la lucha contra las enfermedades no transmisibles y el fomento de la salud mental y se insta a la Organización a seguir colaborando estrechamente con sus principales asociados, incluidos los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

También se convoca a la industria agroalimentaria para que adopte varias medidas, incluidas la reformulación de productos para reducir su contenido en sal, azúcares libres, grasas saturadas y ácidos grasos trans de producción industrial; el etiquetado nutricional de los alimentos envasados para informar a los consumidores, y la limitación de la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables para los niños.

El informe de los perfiles de las ENT en los países elaborado por la OMS muestra que ha disminuido el riesgo de muerte prematura por ENT

La OMS presentó su tercer informe sobre los perfiles de las ENT en los países, que evalúa los progresos alcanzados a nivel nacional hacia el logro de las metas de lucha contra estas enfermedades. De acuerdo con los resultados, el riesgo de muerte prematura por 1 de las 4 principales ENT se ha reducido hasta el 18% en 2016, es decir, que es un 5% inferior al de 2010. Sin embargo, es poco probable que, con este ritmo de avance, se reduzca en una tercera parte la tasa de mortalidad prematura por ENT para 2030 y, por tanto, que se cumpla la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe demuestra también que todavía existen muchas lagunas en los servicios de salud y en el acceso a los medicamentos y las tecnologías necesarias para tratar estas enfermedades.

Te recomendamos:  Medidas preventivas para bajar de peso

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados